Al menos 130 delegados de distintos colegios en Puerto Ordaz participan en el Iamun 2025, un modelo de Naciones Unidas organizado por estudiantes del Colegio Iberoamericano. El evento busca formar liderazgo, diplomacia y pensamiento crítico en los jóvenes.

Puerto Ordaz. El Colegio Iberoamericano, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, inaugurará este viernes, 5 de diciembre, la primera edición del Iberoamericano Model United Nations (Iamun), un evento académico organizado por sus estudiantes que reunirá a 130 delegados de distintas instituciones educativas de la ciudad.

Se trata de una apuesta educativa que busca formar en diplomacia, pensamiento crítico y liderazgo, en un contexto local con carácter transformador —una oportunidad para que los jóvenes simulen reuniones de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y comprendan cómo funcionan los procesos diplomáticos y de negociación internacionales—.

Santiago Acero, secretario de Relaciones Públicas, precisó que las instituciones participantes son: Colegio Los Próceres, Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos), Loefling, Loyola, Monte Carmelo, Nazaret y Fe y Alegría.

Este modelo de Naciones Unidas tiene como objetivo fortalecer las habilidades diplomáticas, de investigación, liderazgo y resolución de conflictos entre los jóvenes participantes.

Los Modelos de Naciones Unidas, conocidos como MUN por sus siglas en inglés, son simulaciones académicas donde los estudiantes representan a países o instituciones internacionales —como la ONU, tribunales internacionales o grupos económicos— y debaten sobre problemas globales reales, desarrollando habilidades prácticas y comprensión del mundo contemporáneo—.

Prueba intensiva

Rafael León, asesor académico del modelo, se refirió a las consideraciones generales del reglamento. En este sentido, destacó las reglas de vestimenta, normas de conducta y manejo de recursos dentro de los comités. Con esto buscan reforzar el carácter formal del evento.

Serán tres días de sesiones de los comités, seguidas por reuniones técnicas con las mesas directivas. Para esta edición implementaron un sistema continuo de retroalimentación. Allí las mesas técnicas ofrecerán observaciones formales al terminar cada jornada, para garantizar un proceso evaluativo más transparente.

El comité organizador explicó que este año se aplicará una rúbrica objetiva de evaluación sobre el desempeño de los delegados. Las premiaciones por comité serán: Mejor Delegación, Delegación Destacada y Mención Honorífica. Además, se otorgará la distinción de Delegación Destacada Global, basada en la acumulación de premios entre todos los comités.

León recordó que la evaluación incluirá elementos como oratoria, participación, liderazgo, manejo de reglas de procedimiento y habilidades blandas. Estas últimas entendidas como la capacidad de comunicarse con cordialidad, mantener respeto hacia los demás y fomentar un buen trato dentro y fuera del debate. Todas competencias transversales que complementan la formación académica y social de los estudiantes.

Comités participantes

Acero detalló que el modelo contará con siete espacios de debate: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Corte Internacional de Justicia (CIJ); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), Grupo de los Siete (G7) y Prensa.

La idea es que los estudiantes desarrollen habilidades para debatir y proponer soluciones sobre problemas del ámbito laboral global. También acerca de desafíos humanitarios, tensiones geopolíticas y escenarios de crisis.

De esta manera, explorarán alternativas desde la diplomacia, la justicia internacional y la cooperación multilateral —al simular cómo los líderes y delegados del mundo real buscan acuerdos y estrategias para resolver conflictos complejos—.

“Los temas fundamentales son el futuro que queremos garantizar como ciudadanos o nuevos líderes del mundo. Queremos lograr que cada delegado llegue a su casa sintiéndose orgulloso de lo que se va a lograr en este comité, de las soluciones que se propongan y de las resoluciones que se darán a conocer”,

afirmó Acero.

Sebastián Rojas, secretario general del comité, reiteró que la finalidad central del encuentro es formar jóvenes capaces de analizar el mundo con pensamiento crítico y compromiso ciudadano.

Este modelo de Naciones Unidas busca consolidarse y proyectarse en el ámbito regional y nacional. Su objetivo es ser un espacio de participación y formación integral para las nuevas generaciones.

Más allá de ser una experiencia puntual, el Iamun aspira a ser un espacio de formación integral y transformación social —un laboratorio educativo donde los jóvenes no solo trabajan en propuestas y resoluciones, sino que desarrollan habilidades que trascienden el aula y fomentan el liderazgo, la cooperación y la participación responsable—.

Si este primer modelo logra consolidarse, podría marcar el inicio de una tradición educativa que refuerce el rol juvenil en la construcción de ciudadanía. Para así generar líderes preparados para enfrentar los desafíos locales, regionales y globales.

Lea también:

Tres adolescentes barineses participarán en el mundial de robótica en Singapur