close

En el 23 de Enero consideran que las marcas en casas y comercios son para “meter miedo” a la comunidad

Desde el lunes, 5 de agosto, hay propiedades en el 23 de Enero que fueron marcadas con una X. Este hecho sucedió bajo el contexto de protestas contra los resultados de la elección presidencial que dio el CNE, durante la madrugada del 29 de julio.

Caracas. Al menos 20 comercios cercanos a la redoma del bloque 7, en el 23 de Enero, amanecieron marcados con una X negra, el martes 13 de agosto. Una semana antes, un grupo de casas, en La Sierra, otro sector de la parroquia, también aparecieron con las mismas marcas en sus frentes.

No sabemos por qué lo hicieron, dijo una comerciante, quien no quiso ser identificada por miedo a represalias. La mujer, quien también es habitante de la parroquia, solo sabe que fue el lunes en la noche, tras un aguacero que dejó sin servicio eléctrico a esa zona. Sobre quién o quiénes lo hicieron tampoco tiene respuesta.

Pero tenemos reunión el viernes, añadió la entrevistada. La cual será con los colectivos, nombre con el que se conoce a los grupos de choque simpatizantes del Gobierno, los cuales operan en toda la parroquia y en otras partes de Caracas.

La reunión fue convocada por el grupo que controla esa zona, pero los comerciantes, hasta ahora, no saben el motivo.

Foto: Crónica Uno

Unos pasos más adelante está otro comercio marcado con una X en su puerta. Allí también se niegan a ser identificados y tampoco saben por qué les pusieron la X. Sin embargo, creen que es alguien que quiere joder y meter miedo en la comunidad.

Foto: Crónica Uno
Un precedente en Venezuela

No es la primera vez que algo así sucede durante la gestión de Nicolás Maduro. En 2015, durante su primer período presidencial, luego del cierre de la frontera con Colombia y el decreto de estado de excepción en Táchira, más de 2000 ciudadanos colombianos –que vivían cerca de la frontera del lado venezolano–, fueron desalojados de sus viviendas, las cuales fueron marcadas con las letras D de demolición y la R de revisión por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además, la acción de marcar propiedades tiene una connotación histórica negativa. En 1938 el régimen nazi emprendió una oleada de violencia antisemita contra comercios y propiedades judías en Alemania, la cual comenzó con marcas de pintura en las ventanas de comercios judíos. Este hecho es conocido como la noche de los cristales rotos.

Foto: Crónica Uno
“Típico de conductas extremistas”

Margarita López Maya, historiadora y analista política, describió que la acción de marcar casas representa la estigmatización de un grupo humano en Venezuela.

Típico de conductas extremistas, autoritarias y totalitarias. En los nazis y egipcios contra los judíos fue racista. Cuando el episodio de los ciudadanos colombianos, mostró un extremismo nacionalista y ahora un extremismo político. Todo esto es una evidencia de que el Gobierno procura sembrar terror y escenarios de extrema violencia para acallar el resultado electoral, añadió López Maya.

Foto: Crónica Uno
La Sierra

La Sierra es un sector cercano a la redoma del bloque 7 y también al barrio La Piedrita, territorio del conocido colectivo La Piedrita, liderado por Valentín Santana, a quien una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trató de capturar en 2012. Según el portal web Poderopedia, Santana tiene tres órdenes de captura.

Una hilera de más de 15 viviendas y locales comerciales tienen la X marcada en sus fachadas. Según los vecinos esto ocurrió durante la madrugada del 5 de agosto. Ya varios habitantes borraron las marcas con pintura. Hasta la actualidad no hay certeza en el sector de por qué ocurrió este hecho.

Foto: Crónica Uno

Para Álvaro* la marca en la puerta de su local representó una forma de hacerle guerra psicológica a los habitantes de la parroquia. Sin embargo, desde su perspectiva, esto no pasará de allí, por parte de los colectivos, quienes también amenazaron con quitarle la bolsa de alimentos CLAP a los vecinos opositores a la gestión de Maduro. Hecho que hasta el momento solo ha sido una amenaza, según Álvaro.

Aquí marcaron casas de gente que no es opositora y que tampoco protestó, añadió Álvaro.

Pedro* tampoco sabe por qué marcaron su local. Dijo que aún no ha quitado la X de la puerta porque él no ha hecho nada malo y hasta el momento no ha ocurrido mayor cosa en la zona, aunque admitió que hay tensión en el país, luego de la elección presidencial del 28 de julio y el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral.

Foto: Crónica Uno
Protestas

En gran parte del país, luego de la elección, empezaron una serie de protestas en contra del resultado que dio como ganador a Maduro. Durante la mañana del lunes 29, en diversas parroquias de Caracas, incluyendo 23 de Enero, se escuchó el toque de cacerolas.

El 23 de Enero solía ser una fortaleza electoral para el chavismo. Sin embargo, en la elección legislativa de 2015, la oposición salió vencedora en esta zona. Lo mismo habría ocurrido en esta elección presidencial, según los datos publicados por la líder opositora María Corina Machado, que dan como vencedor a Edmundo González, sobre Maduro. Hasta el momento, el CNE no ha publicado resultados.

(*)Todos los nombres son ficticios por seguridad de los entrevistados.

Lea también:

En el 23 de Enero tratan de silenciar las cacerolas y restringir la movilidad después de las 6:00 p. m.


Participa en la conversación