Los caraqueños aseguran que mientras siga el aumento de otras proteínas, como la carne y el cochino, continuarán con la compra del pollo. Los comerciantes del rubro sostienen que las ventas se mantienen a pesar de la devaluación del bolívar.

Caracas. Durante el mes de octubre el pollo y los huevos se mantuvieron como los alimentos que más consumieron los caraqueños, debido a que su precio se mantuvo estable entre septiembre y octubre en la gran mayoría de los cortes.

En un recorrido de Crónica Uno por los mercados municipales de Guaicaipuro y Quinta Crespo se corroboró que solo la milanesa de pollo subió $1 dólar en 30 días, no obstante, en algunos locales ofrecían combos al por mayor donde ofrecían el producto al mismo precio que el mes pasado.

Seguimos comiendo pollo porque es lo más económico, además es lo único que no ha aumentado exageradamente en este mes. La carne ha subido una barbaridad, cómo es posible que un kilo de bistec cueste $15, eso es absurdo”, opinó Susana*, quien compró un kilo de muslos en el mercado de Guaicaipuro.

huevos
Foto: referencial/archivo

Sostiene que su capacidad de compra es limitada y por tal motivo se ve obligada a adquirir los productos más económicos para tratar de mantener una dieta balanceada.

“Te debo confesar que no soy muy fanática del pollo, yo prefiero comerme una chuleta, un bistec, pero con estos precios me toca convertir el pollo en mi comida preferida, porque de lo contrario no comería proteína y comer pura pasta, arroz es malo para la salud”.

Estabilidad del precio   

El kilo de pollo entero se mantuvo entre septiembre y octubre en $4,80. El muslo no registró variaciones y se cotizó en $ 5,40.

Cortes como el picadillo, las alas y las mollejas también mantuvieron su equilibrio al tasarse en $5,98.

Los dos cortes que sí experimentaron un ligero aumento fueron la milanesa de pollo, que pasó de $8,98 a $9,80 (9,1 %), y la pechuga con hueso que aumentó de $5,90 a $5,98 (1,3%).

Foto: Crónica Uno

Estos productos pueden comprarse al mismo precio que se cotizaban en septiembre si se compra por combos a partir de tres kilos. Mientras que las bolsas de cinco kilos de milanesas o muslos tienen un mayor descuento.

Por su parte, el cartón de huevos estándar se mantuvo en $7,98 AA, mientras los extra grandes siguen inalterables en $8,98.

Más pollo que carne

Encargados y trabajadores de algunos establecimientos que venden pollo en Quinta Crespo y Guaicaipuro confirmaron a Crónica Uno que las ventas de la proteína se mantienen pese a la devaluación del bolívar.

“Estamos vendiendo bastante pollo, porque el precio sigue siendo bastante competitivo con respecto a otros productos como la carne, el cochino e incluso hasta el pescado. Con lo que la gente compra ahorita un kilo de carne se puede llevar tres kilos de muslos que alcanza para varias comidas”,

explicó uno de los entrevistados en Quinta Crespo.

En Guacaipuro los comerciantes cuentan que rinden más los bolívares al momento de comprar pollo.

Fotografía: Armando Díaz.

“La gente está buscando productos que rindan y más si estás pagando en bolívares.  En estos momentos se nota mucho que la venta de pollo está superando a la carne y te puedo hablar de 30 % o 40 %. Mientras los mayoristas nos mantengan el precio del pollo, nosotros también lo mantendremos para que la gente pueda comer”.

Ambos consultados aseguran que el poder adquisitivo del venezolano sigue como la piedra de tranca para los comercios.

“El venezolano está acostumbrado a comprar, pero ahorita no tiene los medios para hacerlo. Aquí viene una abuelita prácticamente cada dos días y se lleva dos alitas, un muslito, cuando cae fin de semana la ayudamos y le metemos en el pedido una pechuga y solo le cobramos las alitas. Ella quiere comprar pero la pensión no le alcanza. Aquí hace falta que mejoren los sueldos, las pensiones, para que la gente pueda comprar”, sentenció.

Foto: JCS

Ventas comerciales bajaron

A pesar de la estabilidad para los vendedores de pollo, la firma Ecoanalitica reveló en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que las ventas comerciales en Caracas registraron una caída de más de 3 % en septiembre respecto al mismo mes de 2024.

El retroceso interanual confirma la debilidad del consumo en la capital caraqueña, en un contexto de menor disponibilidad de divisas y alta volatilidad cambiaria.

De acuerdo con la consultora durante septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario con 71 millones de dólares, lo que representa un retroceso de 82,5% en comparación a las ventas registradas en el mismo período de 2024 y 61% respecto a agosto.

Lea también:

Mesadas estudiantiles pierden valor ante la acelerada devaluación del bolívar