“Alfredito” Díaz, como le llaman familiares y allegados al exgobernador neoespartano, fue detenido por funcionarios del Sebin el domingo, 24 de noviembre, en el estado Portuguesa, denunciaron su esposa y una de sus hijas.
Caracas. Funcionarios de los “cuerpos represivos” de Venezuela detuvieron al exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Javier Díaz Figueroa, denunciaron sus familiares en las redes sociales.
La esposa de Díaz, Leynys Malavé, informó que Díaz fue detenido el domingo, 24 de noviembre, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado de Portuguesa y que lo trasladaron a una delegación para hacerle una entrevista.
El político contactó a su esposa, a quien le dijo que colaboraría con los funcionarios porque no había hecho “nada a nadie” y su conducta es “honorable”, por lo que estimó que lo liberarían.
Más de 24 horas después los familiares no saben de su paradero y creen que lo trasladaron a Caracas bajo acusaciones infundadas.
De acuerdo con Malavé, al opositor le estarían cobrando su postura crítica con el gobierno de Nicolás Maduro y sus frecuentes denuncias sobre irregularidades en el país.
“Solo por denunciar las cosas malas que todos sabemos, no en vano estamos siete, ocho millones de venezolanos vagando por el mundo”, agregó la mujer.
De igual forma, el exgobernador sería víctima por su apoyo a la oposición mayoritaria, que ha denunciado un presunto fraude en las elecciones del 28 de julio pasado.
“Ellos saben que ‘Alfredito’ luchó a brazo partido para que volviera la democracia al país y todos los que estamos regados por el mundo podamos volver”, dijo.
Díaz, a quien sus allegados y simpatizantes llaman «Alfredito», fue gobernador del estado Nueva Esparta entre 2017 y 2021. Además, fue tres veces concejal y dos veces alcalde en la misma entidad.
Su esposa, que hizo un llamado a las organizaciones que defienden los derechos humanos dentro y fuera de Venezuela a velar por él, lo definió como un «hombre comprometido con su pueblo».
Preocupación por Alfredo Díaz
En tanto que la hija del político, Daliannys Díaz, afirmó que está preocupada por el exgobernador y que desea saber su ubicación.
“Lo único que ha hecho (Alfredo Díaz) en toda su carrera es trabajar y luchar por el bienestar de todo el país”, afirmó la joven, antes de señalar que una fuente “cercana” le informó que el político de 55 años fue trasladado a Caracas.
La detención de Díaz se produjo horas después de que el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunciara que desbarató un presunto plan para generar caos en Venezuela, por el que acusó a la líder María Corina Machado, a quien Díaz respalda.
Al respecto, y aunque no hizo mención a este plan, la esposa de Díaz descartó que pudiera estar detenido por estos hechos porque “es un hombre cabal que siempre ha estado al lado de su pueblo y que cree en el voto como la única arma que tenemos los demócratas para salir del gobierno” de Nicolás Maduro.
Lea también:
Fiscalía abre una investigación a María Corina Machado por supuesta traición a la patria