El fiscal general Tarek William Saab dijo a decenas de madres de los jóvenes detenidos en las manifestaciones tras el 28J que revisa estos casos, al tiempo que ofreció más excarcelaciones.

Caracas. La Fiscalía General de la República prometió a los familiares de varios de los detenidos por las protestas poselectorales que vendrán nuevas excarcelaciones, en medio de un proceso de revisión de casos, aunque no precisó plazos ni número estimado de beneficiarios de estas eventuales medidas.

El fiscal general, Tarek William Saab, se reunió este martes, 10 de diciembre, con las madres de varios de los jóvenes apresados en el marco de las redadas ordenadas tras las protestas contra los resultados oficiales de los comicios del 28 de julio pasado, que de acuerdo con los cómputos del Consejo Nacional Electoral ganó Nicolás Maduro con más del 51 % de los votos.

“Me parece que ha sido positiva la reunión, como la anterior. El Estado venezolano busca tener juicios justos con respeto a la ley, como lo establece la Constitución. Vamos a pensar en positivo, que tendremos un mañana mejor”, dijo Saab tras la reunión de trabajo con las madres.

El encuentro entre las madres y el fiscal se produjo solo horas después de que decenas de familiares se manifestaran la mañana del lunes frente a la sede del Ministerio Público para rechazar las acusaciones contra los detenidos y denunciar presuntos abusos e irregularidades en los procesos judiciales.

“Ya ellos no soportan que revisen un documento más, ni un protocolo. Ellos se están muriendo de hambre”, relató al borde de las lágrimas el padre de Emer Sirit, un joven de 25 años preso en la cárcel de Tocorón.

Posibles medidas cautelares

Pese a que los detalles de la reunión no se hicieron públicos, Crónica Uno pudo conocer que Saab prometió excarcelaciones con medidas cautelares a las madres de varios de los jóvenes detenidos.

Crónica Uno.

Las promesas cayeron como un bálsamo para las madres y otros familiares, que desde hace meses han exigido las liberaciones de los detenidos en las manifestaciones y han visto cómo sus rutinas diarias se modificaron para cumplir con visitas y entregas de alimentos en penales muy alejados de sus lugares de residencia.

Asimismo, un vocero de la Fiscalía pidió a las madres no hablar de los casos de sus hijos frente “a las cámaras” de los medios de comunicación.

“Nos dijo que esto no nos beneficia, que más bien nos perjudica”, reveló con preocupación una madre, que teme que intenten imponer un silencio en los procesos de los centenares de venezolanos que permanecen tras las rejas por las protestas poselectorales.

Más de 1.900 presos políticos

De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende los derechos humanos, en Venezuela hay al menos, 1903 presos políticos, la mayoría de ellos víctimas de la ola de represión que desataron las autoridades para hacer frente a las protestas poselectorales. De este número, unos 42 son adolescentes de entre 14 y 17 años.

Foto: Foro Penal.

Al respecto, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió a inicios de mes la liberación de los presos políticos en Venezuela.

“Después de las elecciones de este año insistí en mis comunicaciones con Venezuela y, en declaraciones públicas, en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos”, dijo Khan durante la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, realizada el pasado 2 de diciembre en La Haya.

Lea también:

ONG están en alerta por leyes que criminalizan el ejercicio de derechos cívicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.