Se ha especulado sobre la construcción de una «calle permisada», pero los vecinos no han podido confirmarlo. A pesar de presentar 200 firmas en contra de la deforestación, sienten que sus preocupaciones han sido ignoradas.

Caracas. Un bosque urbano, ubicado en la avenida Los Guayabitos del municipio Baruta, empezó a ser deforestado. Hace seis días, vecinos de la zona vieron cómo maquinaria pesada ingresó a la zona y acabó con parte de la vegetación del lugar, que mide media hectárea y está compuesto por bambusales y diversos árboles .

La Ley de Bosques establece que a partir de media hectárea un ecosistema se considera un bosque. Hasta la fecha, los vecinos alegan que desconocen cuál es el propósito de la intervención del lugar.

Los vecinos han solicitado la documentación respectiva a la alcaldía de Baruta, al Ministerio de Ecosocialismo y hasta ahora no se tiene el estudio de impacto ambiental ni el proyecto”, explicó Fabiana Garantón, vecina de la comunidad, durante una protesta realizada este jueves, 5 de diciembre.

“Nosotros queremos detener esto lo más rápido posible para evitar mayor daño”, añadió Garantón.

Construcción de una presunta calle permisada

A través de redes sociales, se difundió que se trata de la construcción de una “calle permisada”, pero los vecinos no han podido verificar si esto es cierto. “Una calle para el beneficio de unos pocos no puede privar al resto del oxígeno que produce este bosque, añadió Garantón.

Los vecinos entregaron 200 firmas en contra de la intervención de este bosque a la alcaldía de Baruta. La acción se ignoró.

En agosto de 2024 vio como un tractor generó un boquete dentro del espacio natural.

“En ese momento nos preocupamos. Preguntamos a los operarios del tractor que sí tenían permiso y de dónde venían pero no nos dieron información. Dejaron el tractor allí y nosotros fuimos a preguntar a la Policía de Baruta, fuimos a la dirección de ingeniería municipal y de áreas verdes. Allí nos recomendaron ir al Ministerio de Ecosocialismo y ya tenemos cuatro meses en esas diligencias”, explicó Andira Anzola, vecina de la zona.

Maquinaria de la alcaldía

En octubre volvió un nuevo tractor a la zona. Los vecinos alegan que el terreno está en riesgo de deslizamiento, ya que en su parte baja fue desprovisto de toda su vegetación.

“Todo eso ejercía una función de sostén de ese terreno, donde arriba hay árboles, ahora eso está desprovisto de raíces y puede erosionarse cuando llueva”, añadió Anzola.

Luego de esta nueva intervención, un grupo de vecinos acudió nuevamente a la alcaldía. Allí les confirmaron que la maquinaria pertenece a la alcaldía. Sin embargo, no les dieron más información.

“No entendemos por qué después de tanto tiempo pidiendo que se le expliqué a la comunidad qué se está haciendo allí y por qué están deforestando, no se nos entrega nada por escrito”, añadió Anzola.

La petición de los vecinos es preservar el área y que haya una reestructuración del daño que se le está haciendo, con criterio ecológico.

Alteración de la vegetación

“Se está alterando toda la vegetación, de este bosque aledaño al cerro el volcán, que es una zona protegida. Estos bosques urbanos es lo que va quedando en la ciudad de las grandes áreas naturales”, detalló Marcia Escala, botánica y profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela.

En julio de 2023, vecinos de La Alameda, en Baruta, denunciaron la intervención de un bosque frondoso para la construcción de canchas de pádel. Los vecinos introdujeron una denuncia ante la fiscalía por delito ambiental. Luego de este hecho, una comitiva del Ministerio de Ecosocialismo acudió al lugar y suspendieron la obra, mientras se mantenga la investigación por parte de la fiscalía.

“Nosotros tenemos 40 años viendo este paisaje. Vemos con horror que esto se pueda concretar. No creo que tengan claro el daño que pueden ocasionar. Ya hemos acudido a todos los entes competentes, queremos que por favor no destruyan este corredor ecológico”, añadió Escala.

Lea también:

En Baruta se niegan a cambiar la tranquilidad de la naturaleza por más canchas de pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.