El partido de la Liga Europa entre el Ajax de Ámsterdam y el equipo israelí Maccabi Tel Aviv, que se jugó el jueves 7 de noviembre en la capital de los Países Bajos, fue empañado por violentos ataques de simpatizantes palestinos contra los aficionados israelíes.
La Policía Antidisturbios de los Países Bajos arrestó a 62 personas, 30 de ellas en los alrededores del Estadio Johan Cruyff, donde se disputó el encuentro de fútbol. En cuanto al número de heridos, se registran al menos cinco en estado grave.
¿Cómo empezó la disputa?
Previo al encuentro, el grupo de manifestantes propalestinos acudió al estadio para protestar contra la presencia del cuadro israelí en tierra neerlandesa.
La alcaldesa de Ámsterdam , Femke Halsema, prohibió que se hiciera la manifestación propalestina junto a Johan Cruyff por seguridad. Sin embargo, la medida sirvió de poco.
El incidente se desencadenó, según medios neerlandeses, cuando después del partido un grupo de hinchas del Tel Aviv se reunió en la Plaza Dam, en el centro de la ciudad, y fueron rodeados por simpatizantes palestinos que habían trasladado su protesta a ese lugar.
Más de 60 detenidos
El grupo propalestino emboscó y agredió a los aficionados israelíes, mientras coreaban consignas antiisraelí. Además, compartieron varios vídeos de su ataque en redes sociales.
En algunos de los videos se ve cómo los hinchas del Maccabi Tel Aviv son agredidos brutalmente, algunos hasta quedar inconscientes. La Policía de los Países Bajos intervino y puso bajo arresto a 62 personas hasta el momento.
El cuerpo policial inició una investigación sobre estos hechos violentos e informó que “tienen constancia de informaciones sobre una posible situación con rehenes y sobre personas desaparecidas”.
Pero también hay videos de los aficionados israelíes que quemaron banderas palestinas y profirieron cánticos contra palestinos, lo que también incidió en la agresión.
Netanyahu envió equipo de rescate a Países Bajos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo llegar este viernes 8 de noviembre dos aviones de rescate a Ámsterdam para acudir en la ayuda de los ciudadanos israelíes.
Netanyahu también se reunió con su homólogo neerlandés, Dick Schoff, quien condenó estos actos de violencia y calificó a los agresores como “antisemitas”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también se pronunció y aseguró que estas agresiones son un «nuevo linchamiento antisemita».