A la 1:25 p.m. de este martes 3 de septiembre se registró un bajón eléctrico en gran parte del país, que ocasionó temor entre los venezolanos que no terminan de recuperarse del reciente apagón nacional del viernes 30 de agosto.
La fluctuación se registró en estados como Miranda, La Guaira, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Barinas, Aragua, Táchira, Guárico, Mérida, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Amazonas y Caracas.
Usuarios de redes sociales aseguraron que hay zonas en las que, unos minutos después de la fluctuación, el servicio eléctrico se interrumpió.
Esta falla reavivó la preocupación de los ciudadanos luego de pasar al menos 12 horas sin electricidad, luego del apagón general ocurrido a las 4:40 p.m. del 30 de agosto, y ante el que las autoridades argumentaran sabotaje.
La primera autoridad en exponer públicamente esta tesis fue el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, “lo vivimos en 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el Sistema Eléctrico Nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpes”, expresó antes de las 6:00 a.m. haciendo un llamado a la calma.
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa le respondió en la red social X que la narrativa del sabotaje no la creen ni los chavistas más radicales, posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, recién nombrado en su cargo, dijo que el servicio empezaría a normalizarse en la capital y agregó que iba a «ir llegando poco a poco a todo el territorio nacional».
Por qué ocurrió el apagón del 30 de agosto
El presidente Nicolás Maduro señaló que fue un problema en Guri. “Tenemos determinados los mecanismos que fueron utilizados dentro y cerca de Guri y no digo más porque está en pleno proceso la investigación para lograr la justicia, pero fue el papá, la mamá de todos los ataques que se han hecho”.
El domingo 1 de septiembre se registró una interrupción el servicio en varias zonas de Caracas sin que se explicara el motivo.
Mientras que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo el propio viernes que habría justicia contra los que consideró responsables del apagón.
Tanto Cabello como Maduro y Ñáñez responsabilizaron, sin mostrar pruebas, a la líder opositora María Corina Machado y al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática a las presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia.