Dos muertos y cinco mil personas afectadas por inundaciones en Sucre
El desbordamiento del río Manzanares provocó los daños. Foto: Ariana Ágreda | X

Al menos tres personas murieron, dos hombres y una mujer, mientras que cuatro (dos hombres, dos mujeres) se encuentran desaparecidas y 25 mil resultaron afectadas por las inundaciones que dejó el desbordamiento del río Manzanares en el municipio Montes del estado Sucre, al oriente de Venezuela, lo que provocó graves daños en Cumanacoa.

La información la confirmó la noche del martes, 2 de julio, el gobernante Nicolás Maduro quien además precisó que la crecida del río dejó 8.000 viviendas afectadas, de las cuales 400 tienen pérdida total y 1.200 son recuperables.

Maduro mencionó que tres escuelas también quedaron con fuertes daños y destacó que hay 80 familias en refugios temporales. Entre ellos habilitaron cinco: Escuela Básica La Manga, Liceo La Manga, Biblioteca Pública de Cumanacoa, San Lorenzo y uno más.

Periodistas locales detallaron que una de las personas que murió era un joven de 34 años de nombre Aníbal Eduardo Barreto Ruiz. Otra era una enfermera, Luisa Carpintero, quien residía en La Fragua y trabaja en el Ipasme de la localidad.

En la tarde del martes, Maduro también confirmó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sufrió un accidente en el vehículo en el que se trasladaba hasta la zona del desastre.

El número 1 del chavismo explicó que Rodríguez estaba herida pero fuera de peligro. “La compañera Delcy Rodríguez tuvo un percance en Cumanacoa, se pararon debajo de una mata de mamón, pegó un ventarrón y se cayeron varios árboles y uno le cayó encima, ella quedó muy golpeada, pero está muy consciente y fuerte. Trabajando en Cumanacoa le cayó un misil, pero ella se repone a todo. Mandé a Jorge a atenderla”, expresó Maduro.

Más temprano…

En un primer balance que ofreció vía telefónica a canales de televisión, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, mencionó a dos fallecidos, aunque sin identificarlos, así como centenares de afectados.

Más temprano, la periodista Ariana Agreda, desde Cumaná, identificó a uno de los fallecidos como Aníbal Eduardo Barreto Ruiz, un joven de 34 años a quien su familia no pudo evacuar cuando las aguas alcanzaron la vivienda donde residía.

«Seguimos esperando que las aguas vayan drenando en el municipio Montes. Y el paso del huracán que ya se encuentra muy cercano al norte, a unos 450 kilómetros del estado Falcón y se dirige a Jamaica y después a Centroamérica, el paso ha dejado inestabilidad atmosférica y eso va a generar lluvias», explicó Ceballos.

Dijo que estaban bajo control y en fase de evaluación de daños y pasar a la atención médica de las personas afectadas. Mencionó que hay más de 600 viviendas con daños, que no especificó, aunque se mantienen verificando para brindar respuesta a la población.

Entre las afectaciones hay interrupción de servicios como agua y electricidad, que afectan a 25 mil personas, mientras buscan a las cinco desaparecidas.

Beryl dejó daños en Sucre

El paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano dejó fuertes lluvias que produjeron las inundaciones en Sucre, pero también desbordamiento de ríos, caños y quebradas en Monagas, donde hay familias sin viviendas, pasos viales cerrados y sembradíos perdidos en tres municipios de esa región.

A primeras horas de la mañana el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto Blanco, que se encontraba en Cumanacoa dijo que esperaban poder evacuar a personas vía aérea pero las condiciones del clima se lo impedían.

«Las condiciones meteorológicas no se han estabilizado aún, sigue la lluvia en las cabeceras y, por tanto hemos tomado la decisión de paralizar las actividades en el municipio Montes», declaró a emisoras de radio locales.

Llamó a los residentes de Cumanacoa a resguardarse en las zonas más altas de sus viviendas. En videos en redes sociales residentes de esta localidad mostraron como la fuerza de las aguas inundó viviendas, se llevó vehículos y obligó a los residentes a subirse a los techos de sus casas.

Ante la emergencia se habilitó una escuela de la localidad como un refugio temporal para prestar los primeros auxilios los afectados.

Entre las zonas que sufrieron el mayor impacto, Pinto Blanco mencionó temprano que estaban La Fragua, Las Tinajitas, la avenida Antonio José de Sucre, Las Morritas, Las Trincheras, El Palanque y Los Cedros.

Inician recolección de enseres para afectados

La oficina de Cáritas en Cumaná, el brazo social de la Iglesia católica, puso a disposición sus instalaciones para recibir insumos no perecederos y agua potable para ayudar a los afectados.

Ceballos dijo que hay 3.600 funcionarios para mitigar las afectaciones que se produjeron por las fuertes lluvias en la zona montañosa del municipio Montes.

«Estamos trabajando desde primeras horas de la mañana para enviar material. En coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Comando Estratégico Operacional… estaremos contando con la Zodi Sucre, el Comando de Zona de la Guardia Nacional, Bomberos y Protección Civil», añadió.

</div>