El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, durante una reunión con el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), instó a «buscar» a todos los jóvenes que no estén escolarizados en Venezuela para incorporarlos a las aulas de clases.
«Ningún muchacho debe estar fuera del sistema educativo», señaló Rodríguez, citado en una nota de prensa.
El ministro pidió a los voceros de este movimiento, creado en 2014 para «defender la educación pública y gratuita», buscar a los jóvenes no escolarizados e incorporarlos en los centros educativos, sin precisar cuántos menores de edad están fuera de la matrícula escolar.
Ministro pide acabar con horarios mosaicos
Asimismo, indicó que se debe garantizar el cumplimiento del horario de clases, ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
«Hay que garantizar el cumplimiento del horario de clases. Se tienen que acabar los horarios mosaicos”, resaltó.
Rodríguez también llamó a «tener completa la plantilla de maestros que se requiere» y dijo que la meta es disminuir el 90 por ciento de la burocracia. «Esto es, docentes que cumplen labores administrativas innecesarias. Así también, organizar a todos los educadores, tanto activos como jubilados, para incorporarlos a las aulas. Este objetivo incluye el impulso del componente docente para que profesionales de otras áreas académicas puedan dar clases«, agregó.
El ministro chavista llamó además a debatir y definir la calidad educativa, que según él requiere ordenar el contenido de formación y el programa educativo y a «reconstruir y fortalecer la dirección de las escuelas y liceos»; así como retomar la escuela de familias.
El pasado 9 de octubre, el Ejecutivo venezolano puso en marcha un plan para reestructurar, en un plazo prorrogable de seis meses, el Ministerio de Educación y sus entes adscritos.
La resolución 0025, firmada por Rodríguez, señala que el proceso de reestructuración de la cartera de Estado tiene como objetivo «atender, con la mayor eficacia y eficiencia, las necesidades de desarrollo y funcionamiento» del sistema de educación básica.