Jorge Rodríguez, presidente de asamblea Nacional. / Foto: Asamblea_Ven
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Credit: Asamblea_Ven

«Que ni ladrones, ni apátridas ni fascistas puedan volver nunca más a postularse a ningún cargo de elección popular». Esta es la aspiración esgrimida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 para convocar a la revisión inmediata de todo el ordenamiento legal relativo a procesos electorales y partidos políticos, para depurarlas ante de los próximos comicios del 2025.

Si eres un corrupto no puedes volver a optar por un cargo público (…) No puede haber un concejal, un diputado, una gobernadora e incluso un presidente de la República, que convoque a la destrucción y a la muerte, que convoquen a una invasión extranjera o un golpe militar”, afirmó con contundencia Rodríguez, en la plenaria de este martes 1 de octubre.

El parlamentario aseguró que muchas de las normativas que regulan la actuación de los partidos políticos han quedado obsoletas, con requisitos poco estrictos y sanciones irrisorias, por lo cual considera necesario la creación de una nueva Ley de Procesos Electorales más estricta y blindada ante las «debilidades» que según el diputado se evidenciaron después de las recientes elecciones del 28 de julio de 2024.

Dialogar con quien se pueda

Para ello, el presidente de AN decretó la creación de una comisión especial, presidida por él mismo, que se encargará de esta misión a partir de este jueves 3 de octubre. Para la discusión convocó a los partidos políticos y movimientos electorales que participaron en la pasada elección presidencial del mes de julio.

“Este próximo jueves los espero en el hemiciclo de sesiones, para iniciar un diálogo político. El que no quiera venir, no hace falta. Hace falta el que vendrá”, declaró el diputado.

Aclaró que “nos sentaremos a dialogar con quien se pueda dialogar (…) Pero con el fascismo no se dialoga, no se negocia. Al fascismo se le derrota, se le extermina, se le aniquila”, enfatizó Rodríguez.

El parlamentario aclaró que aunque escucharían a todo el que quiera ir, la redacción del instrumento legal quedaría exclusivamente en manos de la comisión legislativa a su cargo. Sin embargo, agregó que podría incorporar a técnicos del Poder Electoral y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

“Tengo una premonición: que estas leyes van a estar aprobadas antes de que termine el 2024. De manera que los siguientes eventos electorales en Venezuela van a estar regidos por las novísimas leyes que apruebe esta Asamblea Nacional”, añadió la cabeza del Parlamento, para terminar.

Ofensiva parlamentaria «antifascista»

También en la sesión de este jueves se aprobó la convocatoria a un “Encuentro Parlamentario Antifascista Mundial”, para unir esfuerzos en contra de acciones de la “ultraderecha del mundo”, que habría usado Congresos y Senados de sus países para atacar al “Gobierno legítimo del presidente reelecto Nicolás Maduro”, según explicó el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante.

El encuentro, que estaría organizado por Infante, se llevará a cabo en Caracas durante “los primeros días de noviembre”, a petición del jefe de la AN, Jorge Rodríguez.

Infante explicó que es una de las acciones de la “ofensiva” sería la activación de los 70 grupos de amistad legislativa constituidos por la AN, para comenzar “de una vez” los “contactos con los parlamentarios amigos de todos estos países para llevar la verdad de Venezuela y acompañar al presidente Nicolás Maduro en la defensa de la patria”.