close

CNE designado en 2021 cesará con más deudas que logros

POLÍTICA · 21 JUNIO, 2023 22:00

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los artículos 296 de la Constitución y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece que el período de ejercicio de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 7 años. Ello no fue impedimento para que, por una decisión política, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 anunciara y luego recibiera, las cartas de renuncias de los miembros principales y suplentes del ente comicial, apenas a dos años de haber sido designados por el Parlamento con mayoría del chavismo.

Los vinculados al chavismo, Alexis Corredor Pérez, Tania D’ Amelio y Pedro Calzadilla, además de Enrique Márquez y Roberto Picón, asociados a la oposición, fueron nombrados rectores principales del CNE, por la AN de 2020, el 5 de mayo de 2021.

Asimismo, pasaron a ocupar el cargo de rectores suplentes los progobierno, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Simón Chacón, Francisco Martínez, Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal y los miembros de la sociedad civil Griselda Colina y León Arismendi, al igual que el disidente de Primero Justicia (PJ), Conrado Pérez.

Por su composición de no solo rectores ligados al chavismo, producto de negociaciones entre sectores opositores y Miraflores, se consideró el CNE menos «desequilibrado» en los últimos 10 años de casi total dominio rojo.

¿Cuáles fueron los logros y las deudas que dejó el CNE instalado en 2021? A continuación algunas claves:

Vacante de Tania D´Amelio

El 26 de abril de 2022, la AN de 277 diputados también nombró a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Una de las nuevas magistradas de la Sala Constitucional resultó ser la entonces rectora principal del CNE, Tania D´Amelio. Desde entonces, el cargo quedó vacante.

Pese a que el suplente de la rectora saliente es Leonel Enrique Párica Hernández, se especuló que el rector suplente Carlos Quintero, un teniente coronel del Ejército que trabajó estrechamente con D’Amelio, podía ser el sustituto, pero su designación no se materializó y el motivo quedó en misterio.

Las decisiones del CNE se toman con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro votos, dice el artículo 14 de la Lope, por lo que la partida de D´Amelio no dejó acéfalo al ente comicial, a diferencia de ahora que sí renunció la totalidad de los rectores principales y suplentes, primero los vinculados al chavismo y luego los de la oposición. Los rectores permanecerán en sus cargos hasta el nuevo ente comicial pero no se espera que en dicho lapso se tomen decisiones importantes.

Elecciones pendientes en municipios

En la AN de 2020 se estima que el nuevo CNE puede ser designado en menos de 70 días, por lo que en el mes de septiembre serían designados los sustitutos de los actuales 5 rectores principales y 10 suplentes que dejaran sus cargos sin cumplir algunas tareas entre ellas la organización de elecciones en tres municipios del país tras declarase la falta absoluta en las respectivas cámaras municipales.

Los municipios con ausencia absoluta declarada son Juan José Rondón de Guárico; Cardenal Quintero de Mérida y Federación de Falcón. En Rondón y Federación fallecieron los alcaldes Raúl Carballo y Argenis Arcaya, en febrero de 2023; mientras que en Cardenal Quintero se produjo la renuncia del alcalde Yovani González en abril de 2023, quien alegó a través de un video que no había recursos para poder ejercer sus funciones. 

En las tres jurisdicciones debió convocarse a nuevas elecciones de manera inmediata, de acuerdo con la Ley del Poder Público Municipal.

En mayo de este año, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez advirtió que también debía declararse la falta absoluta y convocar a elecciones en los municipios Jesús María Semprún del Zulia e Independencia de Anzoátegui, cuyos burgomaestres permanecen detenidos desde hace más de un año tras ser acusados de haber participado en actos delictivos. La Ley del Poder Público Municipal da a los Concejos Municipales 90 días para decidir la vacante absoluta.

Actualización del Registro Electoral

Tras ocho meses de demora, el actual CNE dio a conocer el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 31 de marzo de 2023. De la Gaceta N° 1023 se desprende que están habilitados para votar un total de 21.010.514 electoras y electores, de los cuales 20.783.314 son venezolanos y 227.200 son extranjeros.

Los artículos 33, 44, 57, 59 y 62 de la Lope, así como los artículos 28 y 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establecen la obligación del CNE de depurar en forma continua y efectiva el RE y publicarlo en los términos establecidos en la ley, para su posterior remisión a la Junta Nacional Electoral.

Otro mandato es el de garantizar la ubicación de puntos para la inscripción y actualización en sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. Partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil han solicitado de cara a las presidenciales de 2024, sin éxito, la implementación de jornadas especiales que permitan masificar el registro de nuevos votantes ya que se calcula que al menos 3 millones de jóvenes están excluidos del RE.

En el exterior, se calcula que 5 millones de venezolanos tiene derecho al voto, por lo que el CNE debe actualizar el RE de votantes fuera del país, para que la mayor cantidad pueda elegir en las presidenciales previstas para 2024. Actualmente el CNE solo reconoce 107.904 electores habilitados para votar fuera de nuestras fronteras. Vale acotar que en agosto de 2022, el rector Márquez consignó una propuesta de reglamento para el voto en el exterior que busca la mayor inclusión de venezolanos y que el organismo no ha debatido en su directorio.

Súmate dice que hay menos votantes en el Registro Electoral tras último corte

Una de las principales demandas de los actores políticos al CNE es la actualización del RE

Las primarias opositoras

El actual CNE se despide igualmente sin haber dado respuesta a la asistencia técnica a las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre, pese a los esfuerzos de la Comisión de Primaria para que la instancia conjunta con el ente comicial se reuniera en las últimas dos semanas para llegar a una decisión final.

Ante la falta de respuesta y la imposibilidad de esperar la conformación de un nuevo Poder Electoral, la Comisión presidida por Jesús María Casal, resolvió hacer primarias autogestionadas y manuales, lo que le supone un reto debido a que se esperaba contar con 5.000 centros de votación del CNE en todo el país y el sistema automatizado.

Para algunos analistas y dirigentes políticos de oposición la «maniobra» de anunciar el nombramiento de un nuevo CNE busca no solo un ente comicial «a la medida» de Miraflores para las elecciones presidenciales de 2024 sino «implosionar» las primarias.

En su carta de renuncia divulgada este 20 de junio, el rector Márquez también enumeró tareas que le quedan pendientes al nuevo CNE, a saber: propuesta (revisión y materialización) de nueva Ley de Partidos Políticos; reforma de la Lopre y su reglamento; Ley de Financiamiento de Organizaciones con Fines Políticos; propuesta de Ley de Ilícitos Electorales y creación del Centro de Investigación y Formación para la Democracia y Participación Política y Ciudadana.

Asimismo, aludió a un sistema automatizado de registro y gestión de partidos políticos; actualización normativa para la asistencia técnica a gremios y sindicatos y la creación de un sistema de control y seguimiento para las elecciones gremiales y sindicales.

Lo que sí hizo el actual CNE

Elecciones regionales de 2021. El actual organismo electoral llevó adelante las megaelecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, en el que con negociaciones políticas detrás se logró la participación de candidaturas de la oposición mayoritaria, luego de abstenerse durante varios procesos electorales como las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.

Para dichos comicios también se permitió una más amplia observación nacional e internacional del proceso, luego del cual la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó un informe con observaciones, entre ellas la falta de independencia judicial y la intromisión del TSJ en los comicios para anular las elecciones de la gobernación de Barinas y ordenar su repetición.

También se rechazó el uso de inhabilitaciones políticas «selectivas» que permitió por ejemplo que candidatos como Tomás Guanipa de PJ y José Manuel Olivares de Voluntad Popular (VP), pudieran participar mientras que a Freddy Superlano de VP se le anuló la victoria en la gobernación de Barinas, alegando una supuesta inhabilitación que no le impidió inscribirse en el proceso.

En su carta de renuncia, Márquez también destacó como logro para dicho proceso, las jornadas de inscripción en el RE y un gran número de auditorías para garantizar la transparencia de los comicios. Pese a que están en mora muchas elecciones sindicales, el rector aseguró que se avanzó en la asesoría técnica para más de mil gremios y sindicatos del país, además de «miles» de Consejos Comunales.

Aseguró además que está en preparación para los próximos eventos electorales una actualización tecnológica del sistema automatizado de registro, votación, escrutinio y totalización, más un proyecto de automatización del Registro Civil

Negar revocatorio contra Maduro

Entre las decisiones que sí tomó el CNE de 2021, fue negar, el 27 de enero de 2022, la solicitud de revocatorio contra la gestión de Nicolás Maduro en 2022, impulsada por el el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), encabezado por Nicmer Evans y César Pérez Vivas.

Mover había llamado a no participar en la única jornada del 26 de enero, fijada por el CNE para recoger las firmas necesarias para convocar al revocatorio por considerarla un «fraude». El CNE apresuró los lapsos para la recolección de 20% del RE sin dar oportunidad a los promotores para organizarse ni realizar una campaña informativa para el ciudadano.

 

POLÍTICA · 21 JUNIO, 2023

CNE designado en 2021 cesará con más deudas que logros

Texto por Deisy Martínez

Los artículos 296 de la Constitución y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece que el período de ejercicio de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 7 años. Ello no fue impedimento para que, por una decisión política, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 anunciara y luego recibiera, las cartas de renuncias de los miembros principales y suplentes del ente comicial, apenas a dos años de haber sido designados por el Parlamento con mayoría del chavismo.

Los vinculados al chavismo, Alexis Corredor Pérez, Tania D’ Amelio y Pedro Calzadilla, además de Enrique Márquez y Roberto Picón, asociados a la oposición, fueron nombrados rectores principales del CNE, por la AN de 2020, el 5 de mayo de 2021.

Asimismo, pasaron a ocupar el cargo de rectores suplentes los progobierno, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Simón Chacón, Francisco Martínez, Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal y los miembros de la sociedad civil Griselda Colina y León Arismendi, al igual que el disidente de Primero Justicia (PJ), Conrado Pérez.

Por su composición de no solo rectores ligados al chavismo, producto de negociaciones entre sectores opositores y Miraflores, se consideró el CNE menos «desequilibrado» en los últimos 10 años de casi total dominio rojo.

¿Cuáles fueron los logros y las deudas que dejó el CNE instalado en 2021? A continuación algunas claves:

Vacante de Tania D´Amelio

El 26 de abril de 2022, la AN de 277 diputados también nombró a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Una de las nuevas magistradas de la Sala Constitucional resultó ser la entonces rectora principal del CNE, Tania D´Amelio. Desde entonces, el cargo quedó vacante.

Pese a que el suplente de la rectora saliente es Leonel Enrique Párica Hernández, se especuló que el rector suplente Carlos Quintero, un teniente coronel del Ejército que trabajó estrechamente con D’Amelio, podía ser el sustituto, pero su designación no se materializó y el motivo quedó en misterio.

Las decisiones del CNE se toman con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro votos, dice el artículo 14 de la Lope, por lo que la partida de D´Amelio no dejó acéfalo al ente comicial, a diferencia de ahora que sí renunció la totalidad de los rectores principales y suplentes, primero los vinculados al chavismo y luego los de la oposición. Los rectores permanecerán en sus cargos hasta el nuevo ente comicial pero no se espera que en dicho lapso se tomen decisiones importantes.

Elecciones pendientes en municipios

En la AN de 2020 se estima que el nuevo CNE puede ser designado en menos de 70 días, por lo que en el mes de septiembre serían designados los sustitutos de los actuales 5 rectores principales y 10 suplentes que dejaran sus cargos sin cumplir algunas tareas entre ellas la organización de elecciones en tres municipios del país tras declarase la falta absoluta en las respectivas cámaras municipales.

Los municipios con ausencia absoluta declarada son Juan José Rondón de Guárico; Cardenal Quintero de Mérida y Federación de Falcón. En Rondón y Federación fallecieron los alcaldes Raúl Carballo y Argenis Arcaya, en febrero de 2023; mientras que en Cardenal Quintero se produjo la renuncia del alcalde Yovani González en abril de 2023, quien alegó a través de un video que no había recursos para poder ejercer sus funciones. 

En las tres jurisdicciones debió convocarse a nuevas elecciones de manera inmediata, de acuerdo con la Ley del Poder Público Municipal.

En mayo de este año, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez advirtió que también debía declararse la falta absoluta y convocar a elecciones en los municipios Jesús María Semprún del Zulia e Independencia de Anzoátegui, cuyos burgomaestres permanecen detenidos desde hace más de un año tras ser acusados de haber participado en actos delictivos. La Ley del Poder Público Municipal da a los Concejos Municipales 90 días para decidir la vacante absoluta.

Actualización del Registro Electoral

Tras ocho meses de demora, el actual CNE dio a conocer el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 31 de marzo de 2023. De la Gaceta N° 1023 se desprende que están habilitados para votar un total de 21.010.514 electoras y electores, de los cuales 20.783.314 son venezolanos y 227.200 son extranjeros.

Los artículos 33, 44, 57, 59 y 62 de la Lope, así como los artículos 28 y 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establecen la obligación del CNE de depurar en forma continua y efectiva el RE y publicarlo en los términos establecidos en la ley, para su posterior remisión a la Junta Nacional Electoral.

Otro mandato es el de garantizar la ubicación de puntos para la inscripción y actualización en sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. Partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil han solicitado de cara a las presidenciales de 2024, sin éxito, la implementación de jornadas especiales que permitan masificar el registro de nuevos votantes ya que se calcula que al menos 3 millones de jóvenes están excluidos del RE.

En el exterior, se calcula que 5 millones de venezolanos tiene derecho al voto, por lo que el CNE debe actualizar el RE de votantes fuera del país, para que la mayor cantidad pueda elegir en las presidenciales previstas para 2024. Actualmente el CNE solo reconoce 107.904 electores habilitados para votar fuera de nuestras fronteras. Vale acotar que en agosto de 2022, el rector Márquez consignó una propuesta de reglamento para el voto en el exterior que busca la mayor inclusión de venezolanos y que el organismo no ha debatido en su directorio.

Súmate dice que hay menos votantes en el Registro Electoral tras último corte

Una de las principales demandas de los actores políticos al CNE es la actualización del RE

Las primarias opositoras

El actual CNE se despide igualmente sin haber dado respuesta a la asistencia técnica a las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre, pese a los esfuerzos de la Comisión de Primaria para que la instancia conjunta con el ente comicial se reuniera en las últimas dos semanas para llegar a una decisión final.

Ante la falta de respuesta y la imposibilidad de esperar la conformación de un nuevo Poder Electoral, la Comisión presidida por Jesús María Casal, resolvió hacer primarias autogestionadas y manuales, lo que le supone un reto debido a que se esperaba contar con 5.000 centros de votación del CNE en todo el país y el sistema automatizado.

Para algunos analistas y dirigentes políticos de oposición la «maniobra» de anunciar el nombramiento de un nuevo CNE busca no solo un ente comicial «a la medida» de Miraflores para las elecciones presidenciales de 2024 sino «implosionar» las primarias.

En su carta de renuncia divulgada este 20 de junio, el rector Márquez también enumeró tareas que le quedan pendientes al nuevo CNE, a saber: propuesta (revisión y materialización) de nueva Ley de Partidos Políticos; reforma de la Lopre y su reglamento; Ley de Financiamiento de Organizaciones con Fines Políticos; propuesta de Ley de Ilícitos Electorales y creación del Centro de Investigación y Formación para la Democracia y Participación Política y Ciudadana.

Asimismo, aludió a un sistema automatizado de registro y gestión de partidos políticos; actualización normativa para la asistencia técnica a gremios y sindicatos y la creación de un sistema de control y seguimiento para las elecciones gremiales y sindicales.

Lo que sí hizo el actual CNE

Elecciones regionales de 2021. El actual organismo electoral llevó adelante las megaelecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, en el que con negociaciones políticas detrás se logró la participación de candidaturas de la oposición mayoritaria, luego de abstenerse durante varios procesos electorales como las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.

Para dichos comicios también se permitió una más amplia observación nacional e internacional del proceso, luego del cual la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó un informe con observaciones, entre ellas la falta de independencia judicial y la intromisión del TSJ en los comicios para anular las elecciones de la gobernación de Barinas y ordenar su repetición.

También se rechazó el uso de inhabilitaciones políticas «selectivas» que permitió por ejemplo que candidatos como Tomás Guanipa de PJ y José Manuel Olivares de Voluntad Popular (VP), pudieran participar mientras que a Freddy Superlano de VP se le anuló la victoria en la gobernación de Barinas, alegando una supuesta inhabilitación que no le impidió inscribirse en el proceso.

En su carta de renuncia, Márquez también destacó como logro para dicho proceso, las jornadas de inscripción en el RE y un gran número de auditorías para garantizar la transparencia de los comicios. Pese a que están en mora muchas elecciones sindicales, el rector aseguró que se avanzó en la asesoría técnica para más de mil gremios y sindicatos del país, además de «miles» de Consejos Comunales.

Aseguró además que está en preparación para los próximos eventos electorales una actualización tecnológica del sistema automatizado de registro, votación, escrutinio y totalización, más un proyecto de automatización del Registro Civil

Negar revocatorio contra Maduro

Entre las decisiones que sí tomó el CNE de 2021, fue negar, el 27 de enero de 2022, la solicitud de revocatorio contra la gestión de Nicolás Maduro en 2022, impulsada por el el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), encabezado por Nicmer Evans y César Pérez Vivas.

Mover había llamado a no participar en la única jornada del 26 de enero, fijada por el CNE para recoger las firmas necesarias para convocar al revocatorio por considerarla un «fraude». El CNE apresuró los lapsos para la recolección de 20% del RE sin dar oportunidad a los promotores para organizarse ni realizar una campaña informativa para el ciudadano.

 

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO