De este a oeste miles de caraqueños hacen filas para sufragar en la ciudad de Caracas. Desde la madrugada de este domingo 28 de julio, los capitalinos comenzaron a realizar filas para participar en las elecciones más importantes de los últimos 25 años.
En El Paraíso, Efecto Cocuyo documentó que desde las 12:00 a.m. de este domingo, algunos ciudadanos realizaron filas para sufragar a las 6 de la mañana, hora en la que se abrían los colegios electorales.
“Decidí venirme bien temprano. Yo no sentí que tenía que estar acostada en mi cama”, dijo Lidsed Delgado, una mujer de la tercera edad, que se encontraba sentada a las afueras del centro de votación Colegio San José de Tarbes de El Paraíso.
En Petare electores presentes
En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo en la parroquia Petare, del municipio Sucre al este de Caracas, a las 5:25 a.m. en la escuela Rafael Napoleón Baute, de la avenida principal de José Felix Ribas, no habían llegado las credenciales de algunos miembros de mesa y tampoco arribaron a tiempo los presidentes de la mesa para dar el inicio a las presidenciales.
A pesar del retraso, los testigos de los partidos políticos se encontraban dentro de las instalaciones del centro de votación y los electores hacían filas en las afueras del recinto.
En uno de los centros de votación más importantes de Petare, la Unidad Educativa Nacional Dr José de Jesús Arocha, los electores hicieron filas desde las 5:50 a.m. Uno de los protagonistas de esta jornada fue Guillermo Díaz, de 64 años de edad, que se trasladó desde Valencia, en el estado Carabobo, hasta Caracas para sufragar.
«He votado en todas las elecciones, toda una vida. Estoy muy emocionado«, dijo.
En el colegio San José de Palo Verde, los electores se apostaron en las afueras del centro de votación desde muy temprano. El proceso inició sin retrasos y ya a las 5:15 am las cinco mesas que funcionan en este centro de votación estaban constituidas.
Colas en La Candelaria y abucheo a Daniel Ceballos
En la parroquia La Candelaria, ubicada en el centro de la capital venezolana, en el centro de votación Escuela Experimental Venezuela los miembros de mesa comenzaron a pasar a las 5:39 de la mañana, pero el proceso se extendió pasadas las 6:00 de la mañana.
Mientras que a las 5:57 am en el Patronato San José de Tarbes, también ubicado en La Candelaria, las personas esperaban a las afueras del centro de votación.
En este centro de votación, la primera persona en llegar lo hizo a las 3:00 de la mañana.
En el Liceo Andrés Bello cientos de electores esperaban en fila para votar. A las 7:53 de la mañana se quejaron por el retraso en el proceso.
A emblemático plantel también acudió el candidato presidencial Daniel Ceballos, quien fue abucheado por los electores que estaban haciendo filas. “Alacrán, alacrán”, le gritaban.
En un centro de Capuchinos la elección comenzó a las 7:00 a.m.
Al otro extremo del centro de Caracas, en Capuchinos de la parroquia San Juan, en la Escuela Libertad las mesas electorales se constituyeron a tiempo, pero un funcionario de la milicia informó que el proceso comenzaba a las 7:00 de la mañana, a pesar de que la normativa establece que el proceso debe iniciar a las 6:00 a.m.
Tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, que esperaban desde temprano, se quejaron por el retraso.
En Santa Mónica, municipio Libertador, en el Colegio Agustiniano Cristo Rey, a las 6:35 am, aún no habían terminado de constituir las mesas electorales. A esa hora quienes estaban a cargo de ese centro de votación apenas pegaban el material electoral, mientras en las afueras de este colegio ya había personas haciendo filas.
En Catia, al oeste de la ciudad, el liceo Miguel Antonio Caro tenía cientos de personas en las afueras a la espera de entrar a votar.
Chacao
En el municipio Chacao, al este de la ciudad, en el Liceo Talento Deportivo «Luis Navarro», la fila de electores llegaba hasta el centro comercial Sambil. En este lugar hasta los militares hacían filas para sufragar.
Este centro electoral presentó retrasos en la constitución de las mesas electorales por la impuntualidad de los miembros de mesas. A las 6:59 de la mañana no había empezado el proceso. Personas en la cola se quejaron por la falta de información sobre el proceso.
Reportes de Albany Aldara e Iván Reyes