La líder opositora María Corina Machado denunció una «escalada de represión de Nicolás Maduro contra quienes trabajan en la campaña (presidencial opositora) o nos ayudan en cualquier parte del país», al pronunciarse por la detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila.
«Esta madrugada (del 17 de julio de 2024) fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada. Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio», dijo la dirigente y coordinadora de Vente Venezuela en sus redes sociales.
Horas antes, el partido dijo que a Ávila lo sacaron a la fuerza de una residencia antes de que se dispusiera a viajar al estado Portuguesa, donde Machado tiene previsto una actividad de campaña electoral con el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, en horas de la tarde.
«Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña. Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía», añadió Machado.
El Comando Con Venezuela envió una lista con los nombres de 23 personas a las que han detenido desde enero de 2024 en todo el país. En su mayoría son coordinadores de los comandos de campaña regionales, dirigentes de partidos como Vente Venezuela, Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei, así como de simpatizantes que le han mostrado su apoyo a Machado.
También contabilizan siete perseguidos desde ese lapso. Entre ellos se encuentran los representantes del comando como la jefa de esa instancia, Magallí Meda; la coordinadora de prensa, Claudia Macero, entre otros. En total son seis que están refugiados en la residencia del embajador de Argentina en Venezuela, y otro en resguardo ante el hostigamiento y persecución en su contra.
Más de 70 detenciones desde inicio de la campaña
Un grupo de ONG venezolanas dijo a principios de esta semana que desde el inicio de la campaña electoral el 4 de julio y hasta el día 14, en el país había 71 detenciones arbitrarias de personas de la campaña y quienes prestaron apoyo logístico, así como cierres de comercios, allanamientos y persecución.
Mencionaron el bloqueo contra tres portales de verificación de noticias (Espaja.com, Cazadores de Fake News y El Observatorio Venezolano de Fake News), del sitio web de la ONG Ipys Venezuela, además del cierre de una emisora de radio en el estado Guárico.
Además, informaron la destitución del alcalde del municipio Ortiz del estado Guárico, Franco Gerratana, contra quien hay una orden detención después de que recibió a Machado en una visita a esa localidad en junio pasado.