María Corina Machado, líder de la oposición mayoritaria de Venezuela, agradeció a los países integrantes del G7 por brindar su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres en Venezuela
“Desde Venezuela, agradecemos a los líderes del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, junto a la Unión Europea, por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas en nuestro país el próximo 28 de julio”, dijo Machado en un tuit.
La dirigente del partido Vente Venezuela pidió al mundo entero apoyar la exigencia que realizó el grupo de países este viernes, 14 de junio, cuando pidió unas elecciones limpias y no desestabilizar el Esequibo
“El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición. Los venezolanos estamos decididos a hacer respetar la soberanía popular a través del voto y asumir nuestro destino en Libertad”, añadió Machado.
La ganadora de las primarias de la oposición enfatizó que el mensaje del G7 es un recordatorio de que los venezolanos no están solos y agradeció la claridad y el respaldo de la comunidad internacional.
El mensaje del G7 sobre las elecciones en Venezuela
Los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, expresaron este viernes su preocupación por la crisis en Venezuela, reclamaron elecciones limpias el 28 de julio y llamaron a no emprender «iniciativas desestabilizadores» en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
«Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023«, se lee en la declaración final de la cumbre que han mantenido en la región italiana de Apulia (sur) los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Te contamos: Reino Unido expresa preocupación por decisión del CNE de excluir a la Unión Europea para el 28 de julio
En concreto, su preocupación en este sentido es «en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral» de la Unión Europea (UE).
«Hacemos un llamamiento a Venezuela para que implemente plenamente el Acuerdo de Barbados y garantice elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, que abarquen misiones de observación electoral internacional completas y creíbles», instaron.