Casi ocho millones de venezolanos viven en el extranjero, según los datos de la ONU, pero sólo 69.211 están habilitados para votar fuera de Venezuela en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Por esa razón, el Registro Exterior de Comanditos con Venezuela convocó manifestaciones públicas en decenas de ciudades por el mundo el día de la elección.
“Los venezolanos en el mundo podemos y debemos ser una gran fuerza para el cambio político en Venezuela. Por eso hemos decidido, por todos aquellos a quienes nos negaron la posibilidad de votar, organizar una gran protesta mundial el 28 de julio en las principales ciudades del mundo que acogen a más venezolanos”, dijo Estefanía Parra Anselmi, miembro del Comando Global con Venezuela, a Efecto Cocuyo.
La convocatoria se realizará en veintiún países: Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Israel y Australia.
En ciertos países donde la comunidad venezolana tiene más representación, las concentraciones están convocadas en un mayor número de ciudades. En Estados Unidos, por ejemplo, hay convocatorias previstas en veinte ciudades. En Colombia, en siete ciudades. Y en España, en otras cuatro ciudades.
Los horarios y lugares de encuentro pueden ser consultados en la página web de la organización: comanditoexterior.com.
“Hemos decidido concentrarnos dando un mensaje de respaldo a nuestros hermanos venezolanos que están dentro del país, que son al final quienes están haciendo todas estas gestas épicas, heroícas, junto a la líder María Corina Machado y nuestro candidato Edmundo González Urrutia, de superar uno a uno los obstáculos que ha puesto el régimen”, precisó Parra Anselmi.
Centro de votación en Madrid
Poco más de 23 mil venezolanos están habilitados para votar en España, la mayor cantidad a nivel mundial. 9.095 electores en Madrid; 7.766 en Barcelona; 4.324 en Tenerife; y 2.305 electores en Vigo, según los datos de los que dispone el Comando Global con Venezuela.
Sin embargo, el número de electores habilitados debería ser mayor. Una serie de trabas, desde la carencia de pasaporte y cédula vigentes hasta los retrasos para iniciar el proceso de actualización del Registro Electoral en el exterior, impidió a millones de migrantes venezolanos inscribirse para votar en las elecciones presidenciales desde sus países de acogida.
El centro electoral dispuesto en la capital española estará ubicado en el Centro Cultural Fernández de los Rios, en la Calle Camarena, número 10. Se espera que cuente con 17 mesas electorales.
“Esperamos que puedan ser cubiertas ese número de mesas para recibir a esa cantidad de electores, que además están haciendo un sacrificio sobrehumano por llegar hasta Madrid (no todos viven en la ciudad) y por llegar a este lugar que no es de fácil acceso”, concluyó Parra Anselmi.