El promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes, Steven Mora, condena que el Gobierno se involucre con las iglesias cristianas evangélicas del país con el fin de obtener apoyo político. Asegura que la participación de dirigentes como Nicolás Maduro Guerra en actividades religiosas genera división entre las iglesias y lleva a que algunos de sus miembros se desvinculen de actividades dispuestas en Venezuela para aglutinarlos

Por: César Batiz Redacción: Kemberlyn Talero

«Tengo la convicción inamovible de que algo va a suceder en Venezuela. No solo tengan la confianza en el voto, tengan la confianza en Dios», dice Steven Mora al ser consultado sobre sus expectativas ante el 28 de julio. Sus palabras reafirman la confianza de este joven miembro de la comunidad cristiana evangélica de Venezuela de cara a la venidera elección presidencial, para quien el «Gobierno manipula la fe con los recusos del Estado».

Mora es un líder cristiano perteneciente a la Congregación Ministerio Internacional Visión al Mundo Valencia Sur-Este. También es promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes.

Al señalar la manipulación del Gobierno se refiere al discurso y las acciones de Nicolás Maduro en su relación con la población evangélica del país mediante la oferta de beneficios para sus iglesias o de bonos a través del sistema Patria, hecho que provoca división entre los miembros religiosos.


Se está violando el derecho a la libertad de religión, porque están usando recursos del Estado para ayudar

Steven Mora, líder cristiano y promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes

Desde Valencia, capital de Carabobo, Mora se conectó con el director de El Pitazo, César Batiz, para dar una entrevista que el medio distribuyó a través de sus plataformas en X, Instagram y YouTube. A sus 25 años y con un título de abogado por la Universidad de Carabobo, mantiene una conversación en la que es patente su formación como líder juvenil religioso. Sus palabras son directas hasta para hablar de un tema sensible como la relación de Maduro Moros y su hijo Nicolás Maduro Guerra con los cristianos evangélicos.

Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE 

«Para mí se está violando el derecho a la libertad de religión, porque están usando recursos del Estado para ayudar, justamente en este tiempo (electoral), a las iglesias cristianas en Venezuela, que tienen años y que han necesitado ayuda en algún momento. Justamente, es en este momento cuando se acordaron de que existía la Iglesia cristiana», apuntó Mora.

La entrega de sillas, ventiladores, aires acondicionados, micrófonos, cornetas y otros suministros para el funcionamiento de estas iglesias forman parte del plan Mi Iglesia Bien Equipada, derivado de la Misión Venezuela Bella que impulsa la gestión de Maduro. Este programa se creó el 19 de enero de 2023, junto con el plan Corazón Cristiano.

Hasta ese momento el Gobierno, mediante la Misión Venezuela Bella, se había encargado de las mejoras en la infraestructura de 2.500 iglesias, la intervención profunda de 1.245 templos y el censo de 13.915 pastores con el fin de ofrecerles protección social, según reseña Prensa Presidencial.

Esta protección social la comprende un bono de unos 13 dólares que reciben mensualmente los pastores evangélicos, sobre el que no está claro el criterio de entrega. «No se sabe cuál es el requerimiento para que llegue esa ayuda a alguien, cuál es el criterio que manejan, cómo se registra. La verdad que eso no está bien claro», dijo Mora al respecto.


Sabemos que realmente esta misión es algo político, más allá de poder ayudar a la Iglesia

Steven Mora, líder cristiano y promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes

Lo que sí está claro para el joven Steven Mora es la necesidad que tiene la Iglesia cristiana de deslindarse de los asuntos políticos y centrarse en su verdadera misión: «Ir a formar discípulos y bautizarlos en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo». Una evidencia de ello es la participación en la Marcha para Jesús que cada 12 de octubre realiza la población cristiana evangélica. En esta actividad participó hace dos años el hijo del mandatario Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, quien es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Asuntos Religiosos.

Ritual religioso de Maduro en Miraflores: decretó el 15 de junio como día del arrepentimiento

«Hace dos años este hombre estuvo en la concentración La Marcha para Jesús, en Caracas. Incluso estuvo en la tarima. A mí me generó mucho ruido al principio, y efectivamente, eso trajo unas consecuencias», apuntó.

Mora no tiene cifras que comprueben su afirmación, pero asegura que la presencia de Nicolás Maduro Guerra en este evento desincentivó la participación de algunas iglesias que rechazan la politización de sus actividades religiosas.

Una manipulación de la fe

Para Steven Mora, la insistencia del gobierno de Maduro en involucrarse en actividades religiosas forma parte de su intento de manipular la fe de los creyentes. «Como cristianos estamos convencidos de que Dios puede transformar cualquier corazón. No es para jugar ni señalar, pero tampoco podemos fingir que no sabemos nada y no tenemos el discernimiento para ver la intención de la persona», expresó.

―¿Qué papel juega el hijo del Presidente en esta relación con las iglesias?

―Creo que este personaje, más allá de sumar, está restando a la unidad. Cristo llama a la unidad de la iglesia, pero este tipo de actividades, ciertamente por no tener un discernimiento apropiado, ha traído alguna división.

Mora insiste en la separación de algunas iglesias de actividades de manifestación cristiana para esquivar la politización. Y nada más político que la ayuda de Maduro a las iglesias en tiempos electorales. «Sabemos que realmente esta misión es algo político, más allá de poder ayudar a la iglesia», reitera el líder cristiano.


No se sabe cuál es el requerimiento para que llegue el bono Buen Pastor a alguien

Steven Mora, líder cristiano y promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes

A su juicio, las personas que reciben esta ayuda tienen la fe de que el mandatario Nicolás Maduro se está arrepintiendo de sus actos. «Y como cristianos tenemos la fe de que nuestras autoridades puedan arrepentirse y tomar un nuevo rumbo, un nuevo camino. Pero justamente, y es muy conveniente que esto se haga en un año electoral, creo que se está manipulando la fe de estas personas».

Mora no cuestionaría una conversión de Nicolás Maduro a cristiano, porque implicaría una entrega del poder, pero está consciente de que no es la verdadera intención del gobernante. «El que usurpa un lugar tiene que devolverlo. Gloria a Dios que se vuelva cristiano, porque al otro día entregaría el poder», dijo.

La creciente necesidad de vincularse con la Iglesia cristiana evangélica está relacionada con el crecimiento de iglesias en el país que profesan esta fe, dice. De acuerdo con una reciente encuesta de la organización Latinobarómetro, durante 2023 la población cristiana creció en Venezuela más rápido que en cualquier otro país de la región: de 1.200 personas entrevistadas, 31 % dijo ser evangélica. En 2020, un 21,7 % de los entrevistados se identificaron como evangélicos para este mismo estudio.

Un voto con conciencia

En el cristianismo, el fundamento es Cristo Jesús, «la roca de la iglesia», es decir, su centro y el que da a sus creyentes el discernimiento para la toma de decisiones. Y precisamente ese discernimiento y la fe que profesan son a los que apela Steven Mora para llamar a votar a los cristianos venezolanos.

«Con la Vinotinto cambiamos la frase de que ‘no se puede’ a ‘sí se puede’, porque teníamos fe. Y actualmente esa misma fe la tenemos en estas elecciones, la fe en Dios, el que va a hacer grandes cosas en Venezuela», expresó.


Creo que el venezolano en general, indiferentemente de la fe que profese, en estas próximas elecciones va a votar con conciencia

Steven Mora, líder cristiano y promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes

―¿Qué esperas que ocurra el 28 de julio?

―Tengo la convicción, y la convicción inamovible, de que algo va a suceder en Venezuela. Sé que muchos venezolanos podrán, y que tienen la fe; otros que no, que han perdido la confianza en el voto. Y yo digo que no solo tengan la confianza en el voto, sino que tengan la confianza en Dios. La fe en que Dios ha escuchado las oraciones de Venezuela.

Por eso está convencido de que los venezolanos van a votar con conciencia este 28 de julio. «Creo que el venezolano en general, cristiano, evangélico, católico, indiferentemente de la fe que profese, estas próximas elecciones va a votar con conciencia», insistió.

El cambio en Venezuela es una de las premisas para este líder cristiano. «Vamos a tener un resultado que tanto hemos deseado, por el que tanto hemos orado. Y les invito a que puedan tener esa fe y esa certeza de que Dios está con nosotros, y Dios es un Dios de justicia».


Vamos a tener un resultado que tanto hemos deseado, por el que tanto hemos orado

Steven Mora, líder cristiano y promotor nacional del liderazgo religioso en el Foro Permanente de Juventudes

Para Steven Mora, la mayoría de las iglesias cristianas en Venezuela son conscientes de ello y así lo expresarán sus miembros con el voto del 28 de julio. Y con esa misma convicción y espiritualidad se despide de la entrevista:

«Dios está presente en todo momento y en el lugar donde tú estás. Él está escuchando tu oración y nosotros hoy oramos por la paz de Venezuela. Declaramos que el Espíritu Santo de Dios está con nosotros, que el Espíritu Santo convence cada corazón a tomar justicia. Declaramos que votamos, Señor, con conciencia; declaramos, Dios, que eres el Dios de Venezuela y declaramos tu palabra».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.