Caracas.- La ONG Control Ciudadano reportó, el 20 de junio, que unas cuatro aeronaves de fabricación china K-8W, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se han estrellado en los últimos 12 años.
El más reciente incidente se suscitó entre los sectores Los Cortijos, municipio San Francisco, y el kilómetro 18, vía La Cañada de Urdaneta, en Zulia. La aeronave se precipitó a tierra a unas 20 millas del aeropuerto internacional de La Chinita.
Rocio San Miguel, presidente de Control Ciudadano, destacó en una publicación de Twitter que fuentes no oficiales informaron que el copiloto de la aeronave modelo K–8W no era efectivo militar activo de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).
Estos aviones K-8W son empleados para el entrenamiento avanzado de pilotos de la AMB, así como para labores de patrullaje fronterizo y seguimiento de vuelos ilegales en el territorio nacional.
A continuación algunos puntos en clave de los otros tres accidentes con el sistema Hongdu K-8W Karakorum que tiene reseñados la ONG venezolana en su página web y de los cuales la Fanb no ha dado detalles de las causas:
- 12 de julio de 2010: La aeronave se precipitó a tierra, después de despegar de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil (BALANDA), en Barquisimeto, estado Lara. Los tripulantes se eyectaron y solo sufrieron lesiones leves.
- 27 de noviembre de 2012: Accidente en el marco del desfile aéreo con motivo de la celebración del aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, después de despegar de la base Aérea Libertador (BAEL), en Palo Negro, estado Aragua, la aeronave se precipitó a tierra. Los tripulantes se eyectaron y solamente sufrieron lesiones leves.
- 26 de julio de 2013: Durante un entrenamiento nocturno, en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta (BARU), en Maracaibo, ubicada en las adyacencias del aeropuerto la Chinita, la aeronave se salió de la pista, resultando su tripulante ilesa, quien utilizó el sistema de eyección.