Caracas.- Una nube gris oscureció la tarde caraqueña este miércoles, 5 de octubre. En la capital de Venezuela y otros estados del oriente del país se registraron fuertes precipitaciones que son denominadas el Cordonazo de San Francisco de Asís.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta en Twitter que en gran parte del país se mantendría un pronóstico de áreas nubladas asociadas a lluvias o chubascos, algunas con descargas eléctricas.
Entre las zonas especialmente afectadas están Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, los estados que forman el centro norte costero y Amazonas.
En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y videos del ambiente nublado y de lluvia que se registró en varias partes del país atribuido al llamado Cordonazo de San Francisco.
¿Por qué le dicen Cordonazo de San Francisco?
El Inameh indicó que muchos asocian a San Francisco de Asís con las lluvias de esta época, pues justo el 4 de octubre, cuando se celebra la fiesta del santo, comienza en Venezuela la temporada de precipitaciones.
«La zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa y además es reforzada por la dinámica de vientos. También es la época de ondas tropicales que dan origen a la formación de nubes que a su vez producen las lluvias», señaló a través de Twitter.
Sin embargo, de acuerdo con una tradición popular, se cree que este día San Francisco se quita el cordón con el que ajusta su túnica y lo llena de truenos y relámpagos para castigar a los habitantes del planeta que se portan mal.