Impeachment a Trump: testimonios claves en primer día de audiencias

Dos testigos hablaron sobre las conversaciones telefónicas en las que Trump supuestamente presionaba para lograr una investigación contra su rival político Joe Biden

56
Dos testigos claves abrieron el proceso de audiencias que se transmite a nivel nacional en Estados Unidos por cadenas de radio y televisión

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dio inicio este miércoles, 14 de noviembre, a las primeras audiencias en el proceso de impeachment (proceso de destitución o revocación del mandato)  que se le sigue al presidente estadounidense Donald Trump.  

Los primeros resultados sobre las audiencias ya salieron a la luz pública. Dos diplomáticos estadounidenses aportaron información clave sobre la presión que pudo haber ejercido Trump sobre Ucrania para lograr que se abriera una investigación contra su rival político Joe Biden.

Las declaraciones de los testigos comenzaron con las del diplomático William B. Taylor, quien durante seis horas relató las maniobras que Trump utilizó para que el Gobierno de Kiev investigara a Biden.

Lea también: CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS VOTA A FAVOR DE NJUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

Esta es la cuarta ocasión en la que Estados Unidos activa un proceso de impeachment. Antes de este, hace 20 años, se abrió uno contra Bill Clinton. Hasta ahora ninguno de los procedimientos han salido adelante. Si en esta oportunidad se confirman los delitos que se le intentan atribuir a Trump, el mandatario podría ser destituido.

Resultados de la primera audiencia

Durante su intervención el diplomático William B. Taylor relató, en una audiencia televisada, que su personal escuchó en varias oportunidades llamadas telefónicas entre Trump y el embajador de EE.UU ante la Unión Europea, Gordon Sondland. «Trump parecía más interesado en que los Biden fueran investigados que en la política general con Ucrania», expresó.

Ante este testimonio los republicanos alegaron que todo se basa en especulaciones y rumores. Sostuvieron que no hay pruebas de la conversación. «Solo se trata de rumores de terceras personas», manifestaron.

El segundo testigo que participó en la audiencia fue George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania, quien expuso las razones por las que consideraba que las conversaciones entre Trump y el presidente de Ucrania no eran normales.

Atención fijada en el proceso

El impeachment a Trump atrapa la atención no solo de los estadounidenses, sino también del mundo. Washington se ha convertido además en un gran parque temático. En bares y restaurantes ofrecen cócteles y bebidas con nombres vinculados al proceso de investigación que inició este miércoles. Ofrecen también pantallas gigantes para ver las audiencias.

Aunque el mandatario estadounidense dijo que no le interesaba ver las transmisiones del proceso, en su cuenta Twitter se dedicó a retuitear a quienes hablaban sobre el tema.

Con información de Univisión Noticias

DÉJANOS TU COMENTARIO