Choferes tardan al menos tres días para echar gasolina en estados llaneros

En Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes usuarios esperan durante varios días para surtir los tanques de sus vehículos de combustible

43
Conductores amanecen en las estaciones de servicio de San Carlos | Foto: Alexander Olvera

En los estados llaneros, Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes, persiste el problema de la gasolina. Diariamente los usuarios deben no solo realizar colas durante tres a cinco días para llenar sus tanques de combustible, sino que también son víctimas del abuso de poder por parte de los funcionarios del Estado, quienes otorgan beneficio a ciertos grupo de personas a la hora de disfrutar de la gasolina.

Conductores de Acarigua-Araure, en Portuguesa, pasan días esperando surtir de combustible los tanques de sus vehículos, pese a que desde hace casi un mes están militarizadas. Los usuarios denuncian que a pesar que a las gasolineras les despachan combustible, los trabajadores y encargados de los establecimientos solo surten a un promedio de 50 vehículos de la cola, y el resto lo reservan a clientes «VIP», aquellos que son amigos o pagan con productos o dólares.

LEE TAMBIÉN

Navidades de anzoatiguenses transcurren entre apagones y escasez de gasolina

Los denunciantes acotaron que todas las irregularidades ocurren ante los ojos de los funcionarios policiales y militares sin que haya una sanción para los despachadores y propietarios de las gasolineras.

Las colas por falta de gasolina se han agudizado en las últimas dos semanas en Portuguesa | Foto: Mariangel Moro
En Portuguesa, usuarios denuncian que a pesar que las gasolineras son despachadas de combustible, trabajadores y encargados solo surten a un promedio de 50 vehículos de la cola | Foto: Mariangel Moro

Persisten colas por falta de gasolina en Cojedes

En Cojedes desde hace más dos semanas se ha agudizado la falta de gasolina en las estaciones de servicio.

Los conductores amanecen en las estaciones de servicios para intentar llenar los tanques de sus vehículos. Este 30 de diciembre se observaron colas en las diferentes estaciones de servicio de San Carlos, situación que se repite en el resto de los ocho municipios en los que hay estaciones de servicio.

A pesar de que Cojedes cuenta con 17 bombas de gasolina, solo 12 se mantienen operativas actualmente. En el caso de San Carlos, solo tres estaciones de cinco tienen combustible. De manera extraoficial se conoció que una gandola de 38.000 litros la dividen en tres estaciones, lo que equivale a 13.500 por estación para un aproximado de 250 vehículos en cada una.

Los conductores denuncian la anarquía creada por los cuerpos de seguridad del Estado, que propician que la espera se alargue.

En Apure y Barinas continúan fallas en el servicio de gasolina

De acuerdo a una consulta realizada por el equipo de El Pitazo, en los municipios San Fernando y Biruaca durante las fiestas decembrinas ha mermado el despacho tanto de gasolina como de gasoil a causa de la temporada, fallas de transporte por parte de Pdvsa y aumento de la movilización de locales y turistas a zonas rurales para realizar actividades recreativas como la pesca.

Solo el 60% de la estaciones en San Fernando y Biruaca reciben diariamente combustible. Llegan a estas zonas entre tres a cuatro gandolas por semana y normalmente deberían ser de siete a ocho, refieren dueños de gasolineras, quienes reportan pérdidas porque el margen de ganancia, subsidiado en un 100%, presenta retrasos en el pago y es insuficiente para operar.

Usuarios de las estaciones de servicios en estas zonas fronterizas en Apure denuncian que mafias venden cada litro de gasolina en un dólar | Foto: María Eugenia Díaz

Mientras tanto en los municipios fronterizos Pedro Camejo, Muñoz, Páez y Rómulo Gallegos la falta de estaciones de servicio y el control de los organismos de seguridad, así como el contrabando y bachaqueo, imperan.

En Elorza llega un gandola cada cuatro a cinco días y debido a la cantidad de vehículos a la espera para surtir gasolina, cada conductor tiene el derecho de surtir el vehículo cada 15 a 20 días.

Usuarios de las estaciones de servicio en estas zonas fronterizas en Apure denuncian que mafias venden cada litro de gasolina en un dólar, situación que incomoda a conductores y población en general, ya que todo el transporte, privado y público, se ve afectado.

En Achaguas los usuarios hacen entre cuatro a cinco días de cola y en esta jurisdicción llanera llega una gandola de 38.000 litros cada tres días para 650 vehículos, pero solo logran surtir de carburante 50 vehículos marcados en días anteriores (3.000 litros) y los 35.000 litros restantes son negociados por militares y representantes del Gobierno para lucro propio, según los usuarios.

Uno, dos, tres y hasta más días pasan los conductores en Barinas para abastecerse de gasolina, por la escasez que se ha agudizado a partir del 22 de diciembre.

Las fallas con el combustible han obligado al gobernador Argenis Chávez a presentar dos planes de contingencia en los últimos 15 días.

Las colas en las estaciones de servicio son largas, lo que ha generado alteraciones del orden público y cierre de vías como la ocurrida el domingo 29 en la entrada de Socopó, donde los transportistas de leche protestaron porque solo les despacharon 40 litros de combustible después de más de 48 horas esperando para llenar los tanques de sus vehículos.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Mariangel Moro Colmenárez, Bianile Rivas y Alexander Olvera

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO