23.7 C
Caracas
miércoles, 25 septiembre, 2024

Cancillería de Colombia sobre petición de trabajo para perseguidos políticos: «Vamos a responder favorablemente»

El pasado 9 de septiembre la fundación Juntos Se Puede, que atiende a venezolanos en Colombia, pidió a la Cancillería que permita a perseguidos políticos con salvoconducto trabajar, mientras obtienen el estatus de refugiados. La Cancillería aseguró que responderán favorablemente ante la solicitud realizada

-

Caracas.- Los venezolanos que llegan a Colombia y piden refugio deben esperar a que sea aprobado para poder trabajar; sin embargo, desde la fundación Juntos Se Puede solicitaron el 10 de septiembre que esa normativa sea modificada y que quienes tienen salvoconducto logren acceder a un puesto de trabajo formal.

La Cancillería colombiana notificó a la fundación que responderán «favorablemente a esa petición», debido al incremento de perseguidos políticos que han llegado desde el 28 de julio a territorio colombiano. 


La directora de la Fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, informó que en declaraciones recientes de Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se refirió a la solicitud hecha por la organización dirigida por venezolanos y explicó que la petición fue remitida al Ministerio del Trabajo.

Biden reconoce lucha por la libertad en Venezuela ante la ONU: «El mundo sabe la verdad»

«Hacemos un llamado desde la Fundación Juntos se Puede a la Cancillería, Migración, el ministerio del Trabajo e inclusive al presidente de la República, a que esta solicitud sea aprobada para que las personas que hoy buscan están en Colombia tengan garantía de derecho y puedan trabajar mientras su solicitud de refugio está en estudio y se le puedan garantizar sus derechos humanos", indicó García.

Atención a venezolanos

La fundación que se encarga de atender a venezolanos en materia médica, psicológica y de orientación migratoria, ha incrementado las ayudas desde el 28 de julio, cuando se efectuó la elección presidencial en Venezuela.

Personas de toda Venezuela han llegado, perseguidas, amenazadas con temor, sin pertenencias y sin conocimiento de qué hacer, por lo que en la fundación reciben la orientación y ayuda necesaria. 

De acuerdo con García, en todo el tiempo que tienen atendiendo a migrantes, nunca han vivido algo parecido. «En la fundación superamos cualquier ola migratoria por motivos políticos de la historia contemporánea venezolana», precisó.

Desde el 29 de julio hasta el 31 de agosto la fundación documentó 178 perseguidos políticos que huyeron de Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a