Taxistas asesinan a golpes a venezolana trans en Colombia

A Adriana Díaz la mataron el pasado 28 de junio en la ciudad de Tunja. Había nacido en Barinas y migró a este municipio que queda al noroeste de Bogotá. Testigos afirman que al menos 20 choferes participaron en el asesinato después de que uno de sus compañeros acusó a la mujer de un presunto robo

23
Adriana Díaz estudió derecho en la Universidad Santa María, según se pudo ver en su cuenta de Facebook | Foto: álbum de Facebook

Barinas.- Una mujer trans identificada por las autoridades colombianas como Adriana Díaz, natural de Barinas, fue asesinada a patadas y golpes con objetos contundentes por un grupo de hombres en Tunja, Colombia, el pasado 28 de junio de 2021, luego de que el conductor de un taxi la acusó de un intento de atraco cuando le prestaba el servicio.

Según las autoridades del vecino país, Adriana Díaz, a quien también conocían como la «Biopo», solicitó la madrugada del 28 de junio el servicio de un taxi y luego, el conductor comenzó a gritar en solicitud de ayuda porque, presuntamente, Díaz intentó atracarlo.

Varias personas y otros choferes acudieron al llamado, le cayeron a patadas y golpearon a Adriana Díaz hasta dejarla moribunda en el barrio Ricaurte, al sur occidente de Tunja, desde donde fue trasladada para el Hospital San Rafael, donde posteriormente falleció.

El comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Henry Bello, indicó que el taxista intentó defenderse y pidió ayuda. Según testimonios de personas en el lugar, unos 20 conductores atendieron el llamado de su colega y agredieron a la mujer a patadas y con objetos contundentes.

LEE TAMBIÉN

Miedo al rechazo: el difícil camino de un joven trans en Venezuela

El policía señaló que la Fiscalía tiene el informe de las actuaciones y diligencias que se levantaron del caso, incluidos videos, armas blancas y entrevistas de testigos presenciales del hecho.

Ricardo Hung, director general de Alianza Lambda de Venezuela, confirmó la información al diario El Nacional: “Emigró como muchos de los venezolanos, en busca de mejores condiciones de vida. No es lo mismo ser ilegal venezolana que ser ilegal trans, y no es lo mismo serlo en Bogotá o en una gran ciudad a serlo en una población más pequeña como Tunja", comentó. Pidió que se lleve el debido proceso hasta las últimas consecuencias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.