Comerciantes de ropa y calzado en Yaracuy quieren regresar a laborar

Empresarios dedicados a la venta de mercancía seca, de línea blanca y marrón, llevan más de mes y medio con sus negocios cerrados y necesitan producir para pagar a proveedores

33
Más de mes y medio tienen comercios de venta de ropa, calzados, línea blanca y marrón que no abren en Yaracuy | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Comerciantes dedicados a la venta de ropa, calzados, líneas blanca y marrón, solicitan al gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, que puedan volver a abrir sus negocios. La petición la realizaron los propietarios de los establecimientos comerciales este 6 de mayo, después de cumplir más de mes y medio sin poder trabajar.

«Necesitamos producir para poder pagar a los proveedores que nos surtieron de mercancía antes del inicio de la cuarentena social», dijo el propietario de una venta de calzados, quien por medidas de seguridad prefirió no ser identificado.

El comerciante alegó que el mandatario regional debe flexibilizar las cláusulas establecidas en los Decretos 6.140 y 6.141, donde solo se permite la operatividad de comercios dedicados a la venta de alimentos y productos agrícolas y pecuarios.

LEE TAMBIÉN

Pacientes de Hospital de San Felipe piden reactivar consultas externas

Por su parte, Vladimir Blanco, encargado de una zapatería, dijo que muchos de los comercios que antes se dedicaban a la venta de calzados, ropa, muebles y artefactos eléctricos han incorporado la venta de rubros alimenticios para poder laborar.«Es lamentable ver como la actividad comercial en Yaracuy ha perdido el equilibrio porque en la Avenida Libertador solo hay abastos, bodegas y panaderías abiertas, mientras que los otros comercios van desapareciendo», dijo.

Se arriesgan a trabajar

El equipo reporteril de El Pitazo pudo observar que algunos comerciantes se arriesgan a abrir sus negocios sin tener el permiso, para poder generar ventas, tanto en el municipio San Felipe como en el Independencia. Uno de estos comerciantes comentó: «Nos arriesgamos a trabajar, lo hacemos para cancelar al empleado, pagar el alquiler del local, los servicios públicos y a los proveedores, por lo que pedimos a los entes gubernamentales que nos dejen trabajar a partir de este mes de mayo».

Modifican días para venta de alimentos

En otro orden de ideas, el gobernador Julio León Heredia informó el pasado 5 de mayo sobre la modificación de los días establecidos para que comerciantes dedicados a la venta de alimentos puedan laborar.

A través de su programa, Contacto con Julio León, el mandatario regional señaló que las bodegas y abastos podrán laborar de lunes a sábado de 8:00 am a 2:00 pm, con el objetivo de evitar aglomeraciones.»Esta medida la hemos tomado con el objetivo de evitar la aglomeración de personas dentro y fuera de los locales comerciales, como se ha visto durante los días lunes y viernes en horas de la mañana y tarde», dijo.

El mandatario resaltó además que el horario para la venta de rubros alimenticios sigue siendo de 8:00 am a 2:00 pm, a excepción de panaderías, venta de comida rápida y farmacias, que con previa autorización pueden laborar hasta las 7:00 pm a puerta cerrada, por lo que su servicio debe ser a domicilio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO