Por Lorena Rojas
Programa de Formación Nuevos Periodistas
“Hay pocos pasajeros y los pocos que hay nos los quitan", fueron las palabras de Kevin Martínez, al denunciar que cada vez son más los vehículos “piratas" que trabajan en el municipio Crespo.
En el municipio, son 270 transportistas los que se ven afectados por el trabajo de los carros “piratas", que serían 30 y no pertenecen a ninguna línea.
Martínez explica que desde hace tres meses la situación se ha vuelto crítica en el municipio con los conductores que trabajan sin la perisología de las líneas y la municipalidad, pues al ser carros de cinco puestos, los usuarios los prefieren para llegar más rápido a sus destinos.
Mérida | Productores reportan pérdida de sus cosechas tras más de 100 días sin gasolina
“Ellos (los piratas) llegan a las paradas, cargan y nos quitan a los pasajeros y se adelantan, no respetan el orden que tenemos como transportistas para cargar, nuestros ingresos han bajado considerablemente, es poco el sustento que estamos llevando a nuestros hogares", argumentó.
El pasaje desde Barquisimeto a Duaca en una unidad con permisología tiene un costo de un dólar; mientras que en los vehículos «piratas» dos dólares.
“No quitamos que trabajen y también busquen el sustento de sus hogares, pero que no invadan nuestras rutas ilegalmente y que esperen su turno para cargar", comentó el transportista Luis Marchán.
Colocarán puntos de control
Los transportistas en Duaca realizaron el lunes una manifestación y trancaron la avenida Intercomunal Barquisimeto-Duaca para denunciar la situación que atraviesan. Al lugar llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes ofrecieron puntos de control para evitar la piratería.
Durante la manifestación, los conductores también expresaron su molestia con las fallas en el combustible, porque solo echan gasolina con el plan Pico y Placa y hay números que tardan hasta un mes.