Microanálisis | Ecuador entre el liberalismo y el socialismo

22
Manifestantes participan en una jornada de protesta contra las medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno este jueves en Quito | Foto: EFE

Cada vez es más obsoleto hablar de derecha e izquierda para analizar a los gobiernos y al final en Latinoamérica la diferencia real entre socialismo y liberalismo nunca se ha entendido muy bien, casi siempre se confunden con populismo y austeridad.

El miércoles 02 de septiembre, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un grupo de medidas económicas destinadas al crecimiento, según las declaraciones del propio mandatario. Sin embargo, las medidas han causado descontento social que se ha manifestado en fuertes protestas y una convocatoria a paro de transporte. A causa de las protestas, el Gobierno ha decidido decretar el estado de excepción. Lo curioso es que las medidas no encajan completamente ni dentro del marco neoliberal, ni en el socialista. Pasemos a revisarlas rápidamente.

Eliminó el subsidio a la gasolina y el diésel, los empleados de empresas públicas ahora deberán contribuir con un día de sus sueldo para el Estado, tendrán la mitad de días de vacaciones al año (de 30 días pasaron a 15, como era para el sector privado) y los empleados públicos cobrarán menos cuando se renueven sus contratos si son ocasionales. Estás medidas son de carácter liberal y apuntan a la disminución del gasto y el aumento de la productividad en el sector público.

Pero por otra parte el presidente Moreno anunció su compromiso de mantener el IVA en 12%, redujo los aranceles para la agroindustria, eliminó los impuestos a la importación de celulares, tablets y computadoras, bajó los impuestos para la compra de vehículos económicos, aumentó en 15$ los bonos mensuales a las familias y el número de créditos hipotecarios de su programa Casa para Todos, manteniendo la tasa en apenas 5% y hasta creó un impuesto para las empresas multimillonarias. Este tipo de políticas son comunes de gobiernos socialistas.

No debemos olvidar que Lenín Moreno llega a la presidencia apoyado por el expresidente Rafael Correa, con la esperanza de mantener la continuidad del fenómeno político denominado Revolución Ciudadana. El 3 de octubre en horas de la tarde portavoces de la asamblea del Ecuador se manifestaron en contra del estado de excepción y han amenazado con discutir la destitución del mandatario y la convocatoria a elecciones generales, tomando en consideración que la oposición controla el parlamento con más del 62% de los votos, hay posibilidades de que esta amenaza siga adelante, una situación que nos recuerda a lo ocurrido en días recientes en Perú.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo

DÉJANOS TU COMENTARIO