El pasado martes 7 de diciembre El Pitazo invitó al asesor gerencial y miembro del Centro de Formación Popular, Rubén Roca, a participar en el forochat Liderazgo ciudadano: cómo construir la nueva Venezuela, que se realizó vía WhatsApp con más de 450 participantes.
Durante el evento, Roca habló sobre la necesidad de renovar liderazgos en el país y reconectar con la sociedad, pero desde la óptica ciudadana y no desde lo político-partidista. El invitado señaló que parte de ese proceso pasa por entender el significado de ser un buen ciudadano, que no es más que «ir más allá de uno mismo y pensar colectivamente». Además, apuntó que «al venezolano le hace falta politicidad para emprender acciones, presionar y demandar cambios políticos, económicos y sociales».
Roca listó algunas características, vinculadas con el liderazgo ciudadano, que todo buen líder debe tener para contar con una visión más clara de la vida, de su participación política, la justicia social y el bien común. Entre ellas están el no buscar culpables sino soluciones, buscar ayuda cuando sea necesario, identificar fortalezas y debilidades, organizarse junto a la ciudadanía, así como entender que el voluntarismo y la emotividad no son suficientes para reconstruir el país.
El invitado aseguró que la sociedad civil también debe formar parte activa de este cambio, pero primero deberá adquirir algunos hábitos que hagan posible el objetivo. Según su perspectiva, estos son los mismos presentados por Stephen R. Covey en su libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas:
- Ser personas proactivas, que actúan y forjan sobre su entorno.
- Tener un objetivo claro al momento de iniciar cualquier tarea.
- Saber establecer prioridades sobre lo que se hará en cada momento.
- Ser capaces de alcanzar acuerdos ganar-ganar en los que todos salgan beneficiados.
- Aprender a escuchar con empatía e interés al otro.
- Lograr la sinergia y la unión de ideas con personas que tengan objetivos similares.
- «Afilar la sierra», que no es más que actualizarse y seguir mejorando día a día en todo aspecto de la vida.
Finalmente, Roca habló de la necesidad de que la población se organice y trabaje en equipo para lograr los cambios esperados en Venezuela. Sin embargo, señaló que este trabajo debe darse con una visión y misión clara, además de contar con compromiso, confianza, comunicación, complementariedad y coordinación entre todos los actores que formen parte del proyecto.