27.3 C
Caracas
jueves, 15 agosto, 2024

Cinco claves del informe de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

El panel de expertos enfatizó que el CNE no ha publicado los resultados respaldados con las actas, 17 días después de las elecciones

-

Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su panel de expertos, publicó un informe preliminar sobre los comicios del 28 de julio. El incumplimiento de medidas básicas de transparencia, la falta de publicación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para respaldar sus anuncios orales, así como las garantías de seguridad reflejadas en las actas publicadas por la oposición, fueron algunas de sus conclusiones.

A continuación, se mencionan cinco aspectos destacados del monitoreo que realizó la delegación internacional y en los que reportaron irregularidades cometidas por el órgano electoral.

  1. Sin transparencia ni integridad

Para el panel, el anuncio de resultados por parte del presidente del CNE, Elvis Amoroso, fue un hecho “sin precedentes" en las elecciones democráticas contemporáneas. La principal crítica de los expertos fue el incumplimiento de las medidas básicas de transparencia e integridad, ya que, aunque garantizó que lo haría, el órgano electoral no ha publicado los resultados respaldados por las actas.

Entre las observaciones, indicó que el proceso de gestión de resultados careció de medidas “esenciales para la realización de elecciones creíbles". También resaltó que no se acataron las disposiciones legales y regulatorias nacionales. Además, que estas transgresiones tuvieron un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE en “gran parte del electorado".

  1. Valoración de las actas

Si bien el CNE tiene más de dos semanas sin publicar las actas, la ONU revisó una muestra de los documentos que son de dominio público y que publicó la oposición. La conclusión es contundente: “todos aquellos que fueron revisados exhiben los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados".

Respecto a una posible alteración del material, aseguró que “son muy difíciles de falsificar". El panel mencionó algunas de las características de seguridad: códigos QR, códigos de comprobación de firmas únicas, y las firmas físicas de los funcionarios y agentes. Tras ese repaso, reiteró que fue una “medida de salvaguardia clave de transparencia", pese a que el CNE no las presentó en ninguno de los dos boletines que anunció, ni tampoco en su sitio web (que continúa caído).

  1. Dudas sobre el ciberataque

Justo después de declarar a Nicolás Maduro ganador de las elecciones, Amoroso denunció “acciones terroristas" que afectaron al sistema y los centros de votación. Sin embargo, los expertos de la ONU destacaron el buen diseño del sistema de votación electrónica, su programación y confiabilidad, además de recordar las auditorías y los procedimientos de difusión de los resultados.

El único “pero" del panel fue en la transmisión electrónica de resultados. Al inicio “funcionó bien", hasta que se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas. El CNE no informó ni les explicó a los expertos qué ocurrió en ese momento y después canceló tres auditorías postelectorales, entre ellas la que estaba enfocada en el sistema de comunicación. Según la ONU, cualquier ataque externo contra la infraestructura de transmisión se hubiese identificado con esa revisión.

  1. Intervención del TSJ

Después de ser proclamado por Amoroso, al día siguiente del anuncio de resultados por parte del CNE, Nicolás Maduro introdujo un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De esta manera, comenzó una investigación del proceso electoral.

Luego de interrogar a 38 miembros de organizaciones políticas y a 9 de los 10 candidatos convocados a las audiencias entre el 7 y 9 de agosto, la Sala Electoral del tribunal inició un peritaje. La ONU señaló la falta de información detallada sobre cómo se realizará la evaluación.

En el informe, la ONU reveló que recibió reportes de amenazas e intimidaciones contra representantes de partidos políticos y de las mesas de votación. Incluso, en plena jornada electoral, mencionó que hubo impedimentos sobre los miembros de los partidos de oposición para obtener copias de las actas. Además, resaltó que en el período preelectoral hubo “restricciones al espacio cívico y político".  

  1. Un cambio de conducta

Los expertos reconocieron que, antes del 28 de julio, “las autoridades venezolanas cooperaron y apoyaron el despliegue del panel". Incluso, destacaron que pudieron interactuar con “una amplia gama de interlocutores" y mantuvieron “un diálogo constructivo". Sin embargo, eso cambió luego del cierre de las urnas.

“Después de ese momento, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida", declaró el panel al finalizar el comunicado.

Horas después de la publicación del informe preliminar de la ONU, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que reveló el monitoreo que realizó a las comunicaciones del panel durante su estadía en Venezuela.

Al especificar los “contactos directos, por vía telefónica y videollamadas" con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el oficialismo afirmó que las declaraciones de los expertos son “producto de las instrucciones hostiles emanadas de dicha instancia".

Para descargar el informe completo, accede a este enlace: https://news.un.org/en/sites/news.un.org.en/files/atoms/files/Informe_Preliminar_PdE_Venezuela_090824.pdf 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a