Maduro recibe a Rodríguez Zapatero en Miraflores: "Agradecemos su apoyo al diálogo" - Runrun
close
Maduro recibe a Rodríguez Zapatero en Miraflores: «Agradecemos su apoyo al diálogo»
«Le agradecemos su apoyo al diálogo y el entendimiento emprendido con los diferentes sectores en nuestro país. ¡Bienvenido a Venezuela!», escribió Maduro en un tuit
«Este nuevo viaje a Caracas, esas carcajadas junto a Maduro, son la enésima prueba de que Zapatero es el colaborador necesario de un régimen que continúa masacrando al pueblo venezolano», dijo el diario La Gaceta de España en un editorial

 

Nicolás Maduro recibió este lunes al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer detalles sobre el motivo ni el contenido del encuentro.

Sin embargo, el canal recordó que el político español, de visita en el país para cumplir con «distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua», jugó un «papel preponderante» en el «proceso de mediación del diálogo en el país» entre el Gobierno y la oposición.

Posteriormente, en un tuit, el propio Maduro sugería que la presencia de Rodríguez Zapatero en el país estaría relacionada con el diálogo con la oposición.

«Grata visita del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradecemos su apoyo al diálogo y el entendimiento emprendido con los diferentes sectores en nuestro país. ¡Bienvenido a Venezuela!», escribió Maduro.

En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Más temprano, Rodríguez Zapatero participó en la inauguración de un ciclo de foros en Caracas, dirigido por el opositor Antonio Ecarri, en la que afirmó que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno del país andino.

En esta actividad, aseguró que lograr que el grupo guerrillero «renuncie» a la violencia es un «gran objetivo» que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común.

Críticas desde Venezuela y España

La nueva visita de Rodríguez Zapatero no caló bien ni en Venezuela ni en España. 

En un duro editorial del diario La Gaceta de España lamentaron que Rodríguez Zapatero viaje a Caracas «para blanquear al régimen narcochavista, señalado recientemente por la ONU por la comisión de delitos de lesa humanidad, incluidos actos de tortura y violencia sexual, en un clima de impunidad».

El medio denuncia que Rodríguez Zapatero ha venido a Venezuela «cada vez que el tirano le ha necesitado».

«Ha sido y es su asesor, su gurú de referencia, su ministro de Exteriores… Este nuevo viaje a Caracas, esas carcajadas junto a Maduro, son la enésima prueba de que Zapatero es el agente, el colaborador necesario, de un régimen que continúa masacrando al pueblo venezolano», se lee en el editorial. 

Por su parte, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, consideró que la presencia del exjefe del gobierno español «no puede pasar por debajo de la mesa».

«Obviamente, no puede pasar por debajo de la mesa. Es uno de los artífices de mantener el status quo y uno de los grandes operadores del régimen durante años para lavarle la cara a Maduro», denunció. 

Zapatero y la mina de oro, por Laureano Márquez P.