Cámara Venezolana de Energías Renovables
Venezuela tiene un retraso en la adopción de energías limpias como la eólica | Foto: Archivo

La Cámara Venezolana de Energías Renovables (Cavener) solo cuenta con cinco miembros fundadores, pero su plan es atraer a todas las empresas, los prestadores de servicio, las universidades y los investigadores que estén interesados en impulsar la transición energética en el país.

Otepi Renovables e Inserven, dos empresas enfocadas en diseñar soluciones de energías renovables, son parte central de los miembros fundadores de Cavener. Son compañías que trabajan con una oficina de representación en Venezuela, pero que tienen experiencia internacional en el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de las energías renovables en países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y República Dominicana.   

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) es el tercer fundador institucional. Mientras que los expertos Nelson Hernández y David Morán completan la lista como fundadores de carácter individual.

“Cavener es el primer paso de un camino por recorrer para posicionar a Venezuela dentro de los primeros países con una matriz energética sustentable y diversificada”, aseguró el ingeniero eléctrico Nelson Hernández, durante el evento celebrado el pasado miércoles 8 de noviembre en el salón “Eugenio Montejo” del Iesa.

Nelson Hernández, consultor energético para empresas y profesor universitario con décadas de estudio sobre el potencial de la energía solar y eólica en Venezuela, es uno de los dos directores principales de Cavener junto a David Morán.

El resto de la junta directiva fundacional de Cavener está conformada por Federico Fernández como presidente; Roberto Pérez González como vicepresidente, Oswaldo Felizzola de tesorero y Arturo Ríos Leonett y Juan Roberto Pérez Hernández como directores suplentes.

Oswaldo Felizzola, Federico Fernández y Nelson Hernández son parte de la directiva de la recién creada Cavener | Foto: Cortesía del Iesa

El reto de Cavener

La Cámara Venezolana de Energías Renovables (Cavener) todavía no cuenta con personalidad jurídica. Su proceso para registrarse como una Organización No Gubernamental (ONG) ya está encaminado en las vías legales y sus integrantes esperan que esté listo en los próximos meses. Sin embargo, sus objetivos para impulsar los proyectos de energías limpias están más que claros.

“Como Cámara, tenemos el reto de que la gente se entere de la realidad de las energías renovables. No depende de nosotros que se concrete la transición energética o que el sector transporte decida electrificarse, pero cuando esté claro ese camino (…), haremos todo lo posible para que Venezuela llegue a donde están los países vecinos”, explicó Federico Fernández, presidente de Cavener, en conversación con Efecto Cocuyo.

El dato de cuánta electricidad se produce en Venezuela con energía solar o eólica es desconocido en la actualidad, porque el Ministerio de Energía Eléctrica dejó de publicar su balance anual. Sin embargo, otras estadísticas internacionales dan cuenta del retraso venezolano en esta adopción de energías limpias.  

El Índice de Transición Energética del World Economic Forum, por ejemplo, ubicó a Venezuela en el puesto 111 de 115 países analizados en el año 2021. Solo por delante de Líbano (112), Mongolia (113), Haití (114) y Zimbabue (115). A la cabeza en América Latina, en cambio, aparecieron países como Uruguay (13) y Costa Rica (25) que ya cuentan con una matriz energética que depende por completo de energías renovables.