Cómo nació Efecto Cocuyo

Efecto Cocuyo nace el 21 de enero de 2015 en la calle con la gente, durante nuestro potazo (plan de microfinanciamiento) en la Redoma de Petare. El 6 de enero publicamos nuestro primer mensaje en Twitter y luego en nuestra página web.

Aunque su gestación como proyecto se inicia en agosto de 2013, durante un contexto de censura y compra de medios en Venezuela por parte del gobierno, hoy somos una plataforma de comunicación digital innovadora, cuyo eje central es informar, formar y acercarnos  a nuestras audiencias.

YouTube video

¿Por qué somos cocuyo?

Nuestro nombre viene del efecto bioluminiscente de los cocuyos, insectos que generan luz para protegerse de sus depredadores y también para atraer a sus parejas. En los pueblos caribeños, los indígenas usaban los cocuyos como lámparas naturales para guiar el camino en la oscuridad.

Creemos que, a pesar de la oscuridad, también es momento de luz en Venezuela. “Nos proponemos hacer un periodismo responsable, crítico e independiente. Nuestra plataforma es el producto de millones de chispas que juntas pueden iluminar una nación entera”.

Un medio independiente

Efecto Cocuyo fue fundado por Luz Mely Reyes, Laura Weffer y Josefina Ruggiero, de la mano de tres periodistas jóvenes: Ibis León, Jorge Agobian y María Laura Chang, con quienes recorrieron calles y abordaron autobuses de Caracas para lanzar su primera campaña de recaudación, con la cual buscaban convencer al público de apoyar al periodismo independiente, y lo lograron.

En el populoso sector de Petare fueron recibidos por los ciudadanos que colaboraron con la causa, y a través de medios virtuales emprendieron la campaña de crowdfunding más exitosa de Venezuela, al lograr recaudar  27 mil dólares, gracias a los donativos de muchos cocuyos alrededor del mundo.

YouTube video

Una historia de a pie pero planificada 

Los ciudadanos caraqueños fueron receptivos y en los autobuses ocurrieron historias que sacudieron las expectativas del equipo. Autobús tras autobús se alzaba la bandera de la libertad de expresión, cuando un conductor detuvo a Luz Mely Reyes justo en el momento que se disponía a bajarse del vehículo. “¿Y a mí no me vas a pedir? (https://prodavinci.com/) ”, inquirió. “Usted nos está apoyando al dejarnos pedir en su autobús”, le respondió ella. El conductor le señaló que él también creía en el proyecto y decidió aportar a la causa.

El camino para crear un medio completamente independiente al que la censura no pudiese apagar no fue sencillo, sin embargo, con el apoyo de Ecoem (incubadora y aceleradora de emprendimientos) fue posible llevar las ideas fuera de la caja y materializarlas. Ecoem prestó apoyo para la planificación estratégica y para la proyección financiera, avalando la constitución de un medio de comunicación sostenible.

Efecto Cocuyo, más que un medio, es una marca que se propone informar, formar e innovar constantemente, a través de diferentes iniciativas como la Escuela Cocuyo, los Encuentros Cocuyo con Guayoyo, el Festival Cocuyo, el semanario Cocuyo 7 y los diversos productos y servicios que creamos para llegar a las audiencias.

Uno de los elementos diferenciadores de nuestra propuesta es que es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, con una dirección comprometida con el ejercicio de un periodismo independiente y responsable. 

Efecto Cocuyo es un espacio para el periodismo libre, profesional, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con nuestra audiencia; periodistas jóvenes de la mano de periodistas experimentados, donde juntos crecemos y aprendemos diariamente.

Para nosotros, como equipo, es importante incluir a la gente y las comunidades en el proceso de búsqueda y elaboración de la noticia. Nos proponemos redescubrir el periodismo, a través del periodismo que ilumina.

YouTube video

Reconocimientos 

En nuestra trayectoria hemos sido reconocidos con: 

  • Premio Wola de Derechos Humanos 2019 por el compromiso en informar de manera independiente y también por los esfuerzos contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
  • Premio Gabriel García Márquez 2018, mención de cobertura con el trabajo Venezuela a la Fuga (sobre la migración forzada). 
  • Premio Ipys  a la investigación 2018 con el trabajo sobre el Arco Minero del Orinoco
  • Premio Digital Media Latam 2018 que concede la Asociación Mundial de Periódicos y editores, Wan-Ifra, por la visualización de datos del trabajo Venezuela a la Fuga. 
  • Finalista del Premio Gabo en 2016, mención cobertura con el trabajo Venezuela sin Tratamiento. 
  • En 2016 participamos en proyectos de investigación de largo alcance como Panamá Paper.
  • El sitio más confiable e imparcial en la cobertura del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015, según el Observatorio Global de Democracia.