Tercera Comunicación Nacional
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, lideró el acto celebrado en la UCV | Foto: Ministerio del Ecosocialismo

La promesa es que la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Venezuela esté lista y publicada para noviembre 2024, justo cuando se celebra la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP29) que se realizará en Azerbaiyán. Para escribir este documento clave sobre los impactos del fenómeno en el país se reunió a un grupo diverso de científicos.  

“Aquí, hemos concentrado a más de 180 investigadores e investigadoras de todo el país, que han venido a participar en las distintas mesas de trabajo, para el inicio de la construcción de este informe”, aseguró Josué Lorca, ministro del Ecosocialismo, en medio del evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a mediados de febrero pasado.

Al acto se le bautizó como “Taller de inicio para la Elaboración de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y Primer Informe Bienal de Transparencia de la República Bolivariana de Venezuela”. Durante la jornada, se realizaron varios talleres con científicos nacionales, aunque no se conoció la lista completa de investigadores que participarán en el estudio.

Este evento fue la presentación oficial de los preparativos que el Ministerio del Ecosocialismo ya había iniciado a mediados del año pasado con distintos entes públicos, para definir los estándares para la compilación de los datos sobre cambio climático y establecer las metas de reducción de gases de efecto invernadero en el país.

¿Qué importancia tiene la Tercera Comunicación Nacional?

Venezuela es uno de los países firmantes del Acuerdo de París (2015), cuyo compromiso central es la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el metano. Dentro de las obligaciones también está la publicación periódica de balances ambientales con las emisiones de gases de efecto invernadero, la composición de su matriz energética o las metas propuestas.

Los reportes son conocidos como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el ámbito científico y compendian las metas, las acciones y el nivel de avance que, de forma voluntaria, se propuso cada país para contribuir con un freno al cambio climático.

Hasta ahora, Venezuela solo presentó dos reportes nacionales sobre cambio climático. La Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático se entregó en el año 2005, mientras que la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático fue publicada en 2017.

Ambos documentos constituyen los únicos datos oficiales sobre el impacto del cambio climático en Venezuela y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El sector Energía incrementó la emisión de gases de efecto invernadero en un 42%, principalmente debido a una mayor emisión del subsector Transporte y a un aumento en las emisiones fugitivas en forma de metano durante la producción de petróleo y gas” se lee en el apartado del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la “Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático”. Pero estas mediciones datan del año 2010, es decir, que hace 14 años que no se tienen datos actualizados sobre dichas emisiones.

La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático es una oportunidad para conocer la data oficial sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que hace el sector petrolero y gasífero venezolano, dado que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ni el Ministerio del Petróleo, ni tampoco el Instituto Nacional de Estadística (INE) tienen información publicada al respecto.

El documento también debe incluir cuáles son los avances hechos por la administración de Nicolás Maduro en la inclusión de energía limpia como la solar o la eólica en la matriz energética en los años más recientes. Al igual que los impactos que tuvo el cambio climático en sectores como el agrícola.   

</div>