¿Corpoelec cobrará multas a quienes no se registren en el plan Borrón y Cuenta Nueva?
En una publicación en la red social X Anggy Polanco, periodista radicada en Táchira, informó que se introdujo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por el cobro de una «multa» de 1.000 bolívares.

En las redes sociales se ha difundido información en la que usuarios han denunciado que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha exigido el pago de 1000 bolívares por no haberse registrado en el Plan Borrón y Cuenta Nueva. Esto es falso.

En una publicación en la red social X (antes Twitter) Anggy Polanco, periodista radicada en Táchira, informó que se introdujo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo en Táchira por esta situación. De acuerdo con la periodista, la defensora en ese estado dijo que han recibido varias denuncias por el cobro de 1.000 bolívares.

Sin embargo, voceros y trabajadores de Corpoelec han asegurado que la tarifa de 1.000 bolívares no corresponde a una multa. De acuerdo con los funcionarios, se trata de un pago único por razones administrativas.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó los distintos testimonios de trabajadores de Corpoelec para comprobar la veracidad de la información.

¿Qué se paga con los 1.000 bolívares?

La publicación que recibió Cocuyo Chequea proviene del portal La Patilla. Este material incluye el testimonio de Gustavo Rosario, gerente territorial de Corpoelec en Táchira, quien afirmó que el pago de 1.000 bolívares no corresponde a una multa, sino a un gasto por pagos administrativos para la apertura de una nueva cuenta y deudas atrasadas.

De acuerdo con el video, la tarifa de 1.000 bolívares es un monto plano definido para los usuarios que deben años de servicio. «Las personas que se van a registrar en el plan Borrón y Cuenta nueva (…) tienen que inscribirse a través de la red o en las oficinas comerciales de Corpoelec y no necesitan hacer el pago de los 1.000 bolívares para realizar su registro», aseguró Rosario en el video.

El funcionario ejemplificó la estandarización de las deudas con el caso de que un usuario no haya pagado el servicio en 10 años; en esa situación, la morosidad se promedia en 1.000 bolívares. Sin embargo, en caso de que la persona esté al día hasta este año, los meses a pagar tendrán las tarifas actualizadas que el usuario podrá consultar en las oficinas comerciales de Corpoelec.

Lourdes Carmona, coordinadora de atención integral a los usuarios de Corpoelec, aclaró en una entrevista para Unión Radio que en la compañía no han recibido instrucciones de multas, corte o suspensión de servicio para quienes no se han podido registrar en el sistema.

Borrón y Cuenta Nueva es una actualización

Lourdes Carmona aseguró en la entrevista radial que el Plan Borrón y Cuenta Nueva «no es un nuevo sistema de cobro y facturación», sino que es un proceso de actualización de datos de los usuarios y que se trata de un «método más expedito» para la elaboración de sus tarifas. También indicó que, al momento de inscribirse en la plataforma, los usuarios solo cancelan la factura de energía de septiembre y octubre.

En conclusión, es falso que Corpoelec cobrará multas a quienes no se registren en el plan Borrón y Cuenta Nueva. De acuerdo con funcionarios de la compañía, el pago de 1.000 bolívares corresponde gastos administrativos y a un promedio para los usuarios que tienen mucho tiempo sin pagar el servicio.

Si recibes cadenas o ves publicaciones en redes sociales que deseas verificar, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así ayudarás a combatir la desinformación.