Edmundo no sufrió un infarto
  • El 10 de junio de 2024 circuló una cadena de WhatsApp que informaba sobre un infarto al candidato presidencial Edmundo González. Aseguraba ser un comunicado oficial que no existe
  • El 15 de mayo de 2024 Diosdado Cabello informó sobre presuntos problemas de salud de Edmundo González relacionados a la próstata y al estómago
  • El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática aseguró en recientes entrevistas que su estado de salud “está en perfectas condiciones”

A La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación al que te puedes unir aquí, le consultaron sobre una información de última hora: “Edmundo González Urrutia ingresa al Hospital Metropolitano de Caracas en estado crítico (Infarto)”.

El 10 de junio de 2024 comenzó a circular a través de una cadena de WhatsApp y publicaciones de Facebook que el candidato presidencial por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de las próximas elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, había ingresado al Hospital Metropolitano de Caracas, y que esta “noticia fue confirmada hace unos minutos a través de un comunicado oficial” a las 7:45pm. 

Tras la última actualización sobre el estado de salud de Edmundo González a las 8 de la noche de ese día, que según la cadena “se encuentra en estado crítico y recibiendo atención médica”, el falso comunicado se viralizó por redes sociales el martes 11 de junio de 2024.

Sin evidencia

Sin embargo, al hacer una búsqueda con palabras claves (Edmundo González Urrutia + infarto + Hospital Metropolitano de Caracas), no se halló algún comunicado oficial que refiriera la situación de parte de su equipo de campaña o en sus propias redes. Al contrario, ese martes 11 de junio de 2024, Edmundo González posteó en su cuenta de X (@EdmundoGU), una reunión “con más de 100 mujeres de distintos sectores de la sociedad venezolana” en Caracas, y al día siguiente una reunión con Jóvenes con Venezuela, evidenciando que es falso que le dio un infarto.

Asimismo, el 13 de junio estuvo en Cumbres de Curumo para reunirse con los equipos electorales del 600K, tras un video de Unidad Venezuela en el que se ve caminando junto a la multitud. Además, es importante aclarar que no existe el Hospital Metropolitano de Caracas, como indica la cadena desinformativa, sino la Policlínica Metropolitana, que no publicó ningún comunicado en sus redes sociales ni página web. Su última noticia en la web es del 4 de abril de 2024, sobre un nuevo Angiógrafo.

Parte de una narrativa

Otros medios verificadores de información desmintieron este rumor. Cazadores de Fake News determinó que tras las entrevistas de Edmundo González con el periodista Luis Olavarrieta el 26 de abril de 2024, y posteriormente con Fernando del Rincón, este falso rumor es impulsado por “narrativas que representantes del oficialismo impulsan desde distintos espacios audiovisuales y digitales”. 

Asimismo, los colegas de EsPaja corroboraron que “no es cierto que Edmundo González Urrutia está recibiendo atención médica por un supuesto ataque el corazón”, ni que ingresara de emergencia al Hospital Metropolitano de Caracas por un infarto. La verificación fue replicada por El Nacional.

La desinformación también fue desmentida por el humorista Carlos Alberto Azuaje Azuaje en su cuenta de Instagram (@azuajecarlosalberto), con un reel en el que aclara, a través de la jocosidad, que “es totalmente falso (…)” y que “se encuentra en perfectas condiciones de salud”. 

Diosdado desinformó sobre la salud del candidato

Para el 15 de mayo de 2024, el diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa televisivo Con El Mazo Dando, dijo que Edmundo González “tuvo que viajar de emergencia a principio de año para España, a retomar su tratamiento de la próstata y a controlar lo del estómago”, agregando que el candidato presidencial le pidió a María Corina que “no abusaran de su resistencia porque quizás tendría que retirarse antes del 28 de julio”.

Sin embargo, ese mismo 15 de mayo, Edmundo González aseguró que no tiene ninguna preocupación por su estado de salud “que está en perfectas condiciones”, en una entrevista en CNN en español con el periodista Fernando del Rincón.

Conclusión

Al aplicar nuestra metodología de verificación, se concluye que es falso que el candidato González Urrutia sufrió un infarto y fue ingresado por emergencia al Hospital Metropolitano de Caracas, como indica una cadena de WhatsApp difundida en la noche del 10 de junio de 2024. Tras dos entrevistas, una el 26 de abril y otra el 15 de mayo de 2024, el propio Edmundo González aseguró que su salud “está en perfectas condiciones”. 

Si tienes dudas sobre la veracidad de una información, puedes enviarnos contenido por medio de La Tía del WhatsApp, el chatbot que te ayudará a verificar. Escríbele al +573506506989 o un correo a cocuyochequea@efectococuyo.com, y ella nos lo hará llegar.

</div>