Las fechas de nacimientos y los números de cédulas son distintos
El CNE incluso se ha expresado sobre los homónimos en el Registro Electoral

Quedan menos de dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela y la desinformación ha sido una de las candidatas de la contienda. Las encuestas de dudosa procedencia, los señalamientos sin sustentos y las manipulaciones digitales han hecho de las suyas en unos de los procesos electorales más importantes en los últimos 25 años en el país.

A esta ola de desinformación se le suma una crítica sin fundamento al Registro Electoral (RE) realizada por un influencer de la red social TikTok, quien publicó un video el 26 de mayo de 2024, en el que mostraba cómo supuestamente una misma persona estaba inscrita múltiples veces en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero esto es falso ya que los números de cédulas no son de la misma persona sino que, aunque comparten los mismos nombres y apellidos, forman parte de los más de 13 mil homónimos que tiene el Registro Electoral.

¿Qué dice el video?

El tiktoker llamado Yohandel Valera (@llanerosporelmundo_fama) realizó un video en la red social TikTok para denunciar que supuestamente un elector estaba inscrito múltiples veces en el Registro Electoral venezolano y que si se buscaba en la data del CNE lo único que variaba era el número de cédula de identidad.

“Este video es para que se haga viral, porque esta información es de suma importancia, es tan importante que puede definir el futuro tuyo, de tu sobrino, de tu nieto y de un país, Venezuela”, inicia el video que hasta el lunes 3 de junio acumula 14 mil 500 likes, 2.024 comentarios, 1.669 guardados y 8.427 compartidos en la red social de origen chino.

En el audiovisual que dura 5 minutos 50 segundos, Valera indicó que había recibido una lista de números de cédulas que presuntamente eran de una persona y por eso quería verificar esa información en la base de datos del CNE.

“Tú sabes que el número de cédula es intransferible. Esa es tu identificación, tu número de cédula, así como tu número de pasaporte. Y ese número de tu cédula no lo puede tener otra persona. Entonces, yo no me quedé solamente con lo que me dijeron y yo lo quise verificar. Vamos a verificarlo”, dice el influencer que usualmente publica videos en Estados Unidos sobre deporte y cultura llanera venezolana.

Ciertamente al acceder a la página del CNE e ingresar los números de cédulas que aparecen en el video en el buscador, todos arrojan el mismo nombre: José Gregorio González Rodríguez, pero esto no significa que sea la misma persona.

Seis ejemplos

Si buscamos en la página del RE en el CNE y colocamos este número de cédula de identidad 16.843.945, nos señala que pertenece a José Gregorio González Rodríguez y que este ejerce su derecho al sufragio en el estado Sucre. 

Haciendo una búsqueda en la data pública del CNE se conoció que este ciudadano nació el 5 de octubre de 1979. Los mismos datos aparecen en la base de datos de personas, Dateas.

Si repetimos la misma búsqueda pero esta vez colocamos el siguiente número de cédula: 15.912.536, nos arroja que también pertenece a José Gregorio González Rodríguez, un elector de Los Teques, estado Miranda, que según la data del CNE nació el 19 de octubre de 1981 así como Dateas.

Incluso al ingresar otro de los números de cédula que aparece en la lista del video de TikTok, la data lo objeta porque esta persona falleció. Según Dateas, nació el 24 de febrero de 1968, y estaba residenciado en Antímano, Distrito Capital.

Así mismo, encontramos otro homónimo en distintas sentencias judiciales de distintos ciudadanos con el nombre de José Gregorio González Rodríguez, en Nueva Esparta, Lara y Monagas, correspondiente a un vendedor que demandó a una empresa por falta de cobro de prestaciones sociales; un exfuncionario policial que demandaba a la Policía de Lara por un accidente laboral y un caso de divorcio en Maturín. Los tres aparecen en el buscador del CNE como votantes de estos estados.

Los homónimos en el CNE

Las personas con el mismo nombre y apellido no son nada nuevo en las bases de datos del CNE. Un precedente de esto data de junio de 2013, tras las elecciones entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, el organismo electoral amplió la Fase II de verificación ciudadana tras el desconocimiento de los resultados de la elección presidencial del 14 de abril de ese año.

Una nota de prensa del ente comicial sostiene que para esa elección los partidos políticos participantes conocían cada detalle del Registro Electoral, incluyendo datos particulares como los homónimos existentes.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), señala que dentro del sistema electoral se entiende por homónimo todos los registros que compartan igualdad en nombres, apellidos y fecha de nacimiento simultáneamente. Aunque no es el caso de los José Gregorio González Rodríguez del vídeo, que tienen fechas de nacimiento distintas.

La organización señala que la ONG Súmate, especializada en elecciones, realizó un análisis al Registro Electoral en enero de 2022, encontrando 13.304 registros bajo esta condición, que representaba un 0,06% del total de electores. Es decir, un caso por cada 1.667 votantes.

“El 60 % de los casos de homónimos estaban asociados a ciudadanos que habían adquirido la nacionalidad venezolana, pasaron de tener cédula de extranjeros a cédula de venezolano y su inscripción como extranjero no había sido excluida en el Registro Electoral” señala el OEV. Es decir, se trata de la misma persona que ahora tiene un número de cédula distinto por ser venezolano nacionalizado, pero tiene el mismo nombre y fecha de nacimiento que antes.

“Los casos de homónimos, concluye Súmate, se encuentran dentro de un rango de error estadísticamente aceptable para este tipo de bases de datos”, dice el OEV.

El sistema no permite voto múltiple

Mediante una campaña para desmontar mitos electorales el Observatorio Electoral Venezolano explica que el sistema de votación está diseñado para prevenir el voto múltiple mediante la identificación de los votantes a través de sus huellas dactilares, mediante el captahuellas.

Si alguien intentara votar más de una vez, necesitaría, en primer lugar, la complicidad de los miembros de mesa y de todos los testigos de todos los partidos políticos presentes. En segundo lugar, la máquina de votación detectaría el intento de duplicidad y podría bloquearse si esta acción se repite. Además, el sistema registra todas las huellas digitales utilizadas, permitiendo auditorías posteriores que identifiquen cualquier intento de fraude. Esto garantiza la integridad del proceso electoral.

Aunque parezca, no es una manipulación

Los colegas de Cazadores de Fake News también investigaron sobre este bulo que tiene aproximadamente siete años de circulación y que toma más relevancia cada vez que se acercan comicios nacionales. Determinaron que no era cierto que José Gregorio González Rodríguez tuviera múltiples número de cédula, ni que hubiera 31 personas con ese nombre y la misma fecha de nacimiento.

Eugenio Martínez, periodista y experto en temas electorales igualmente advirtió mediante su cuenta en la red social X, que no se trata de un elector que tiene múltiples números de cédula.

Martínez informó que en el Registro Electoral se llegaron a detectar hasta 7.694 registros homónimos con mismos nombre, apellido y fecha de nacimiento, pero con distintos números de cédulas.

Aunque los registros homónimos pueden parecer una manipulación estos casos se han auditado reiteradamente comprobándose que se trata de electores reales (aunque comporten nombre, apellido y fecha de nacimiento). No se trata de un elector que tiene múltiples números de cédula”, explicó Martínez.

Veredicto

Basándonos en nuestra metodología de verificación, podemos concluir que es falso que José Gregorio González Rodríguez posea múltiples números de cédula inscritos en el Registro Electoral, su dos nombres y apellidos forman parte de las más de 13 mil personas homónimas que se encuentran en el Registro Electoral.

</div>