¿La combinación de agua con jugo de limón y bicarbonato de sodio cura el cáncer?
No hay evidencia científica de que este tipo de recetas contribuyan con el cese de la enfermedad. Tampoco están recomendadas por organismos internacionales de salud.

A través de Twitter se viralizó una publicación en la cual se asegura que la combinación de agua con jugo de limón y bicarbonato de sodio cura el cáncer. Esto es falso y no es la primera vez que se replica esta información en las redes sociales.

Contiene la siguiente afirmación: «A lo que más le tienen miedo los oncólogos y médicos es que se sepa para que sirve la Limonada de la Vida. Cuesta menos de un dólar y evita la proliferación de las células cancerígenas, ya que oxigena y alcaliniza el entorno. Nunca crea en lo que lea. Investigue primero».

El autor de esta publicación es Ricardo De Spirito Balbuena (@elzorrotacneno). En la biografía de su perfil se describe como polímata (que posee conocimientos en diversas disciplinas) y aparentemente practicante de la medicina tradicional china. Su tuit incluye una imagen que se titula «La cura contra el cáncer», en la que aparecen los dibujos de un vaso de agua, bicarbonato de sodio y un limón.

No es la primera vez que se publican contenidos desinforman sobre la cura de esta enfermedad. En noviembre de 2021, Efecto Cocuyo verificó una cadena, que calificó como falsa y también circuló en Colombia, que decía que el agua de piña caliente era una de esos posibles antídotos.

Los portales de fact-checking Newtral y AFP Factual también han verificado información sobre supuestas recetas y dietas que contribuyen a la cura del cáncer. Estos contenidos también sugieren la ingesta de un combinado de agua con bicarbonato o jugo de limón con bicarbonato, y circularon en 2019 y 2022, respectivamente. Ambas investigaciones llegaron a la conclusión de que eran falsos.

No hay soportes científicos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es un grupo de enfermedades que implica la multiplicación rápida de células anormales en el cuerpo de una persona. Cada tipo de cáncer requiere de un tratamiento concreto que, dependiendo de su naturaleza o de la etapa en que esté, consiste en radioterapia, quimioterapia y/o cirugía.

El tuit de este chequeo también dice que la receta de agua con jugo de limón y bicarbonato de sodio puede evitar la proliferación de «células cancerígenas». Sin embargo, en el apartado de prevención del cáncer de la página oficial de la OMS no se incluye la recomendación de ningún tipo de recetas o procedimientos de medicina tradicional.

Para la investigación de Newtral Guillermo de Velasco, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología, afirmó que el limón ha demostrado que puede tener un «efecto beneficioso» sobre las células tumorales, al igual que otros cítricos. Sin embargo, explicó que la formación de tumores es «extremadamente compleja y el efecto de un solo elemento no es suficiente para prevenir o curar el cáncer».

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aclaró para una investigación de AFP Factual que no hay evidencia científica que sostenga que el agua caliente (con o sin limón) pueda curar el cáncer y que esta fruta no tiene propiedades anticancerígenas. El organismo también desmintió la posibilidad de que esta receta sea más «potente» que la quimioterapia.

En conclusión, Cocuyo Chequea determinó que es falso que la combinación de jugo de limón con bicarbonato de sodio cura el cáncer. Hasta el momento, no hay evidencia científica de que este tipo de recetas contribuyan con el cese de la enfermedad. Tampoco están recomendadas por organismos internacionales de salud.

Si recibes cadenas o ves publicaciones en redes sociales que deseas verificar, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así ayudarás a combatir la desinformación.