¿«Niño Guerrero» estaba libre cuando se realizó la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en Tocorón?
No hay declaraciones oficiales que esclarezcan o precisen el estado del «Niño Guerrero», lo cual depende de las variables con que se analice.

El ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, afirmó en una declaración que Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” y señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en libertad para cuando se realizó la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como cárcel de Tocorón. Esto es discutible.

Este operativo se realizó el pasado 20 de septiembre y tuvo como objetivo desarticular las bandas criminales que operaban en esta cárcel.

De acuerdo con el gobierno nacional, contó con la participación de 11.000 funcionarios (entre policías y militares), que también se encargaron de trasladar a los reclusos a otras cárceles, lo cual incluyó a 68 personas vinculadas con el Tren de Aragua.

Hasta el momento no hay detalles sobre los recintos penitenciarios donde reubicaron a los privados de libertad que estaban en Tocorón. Sin embargo, en una entrevista para Últimas Noticias, el ministro Ceballos afirmó que el “Niño Guerrero” no se encontraba en el penal cuando se realizó el operativo; es decir, afirmó que estaba en libertad.

De acuerdo con un artículo de BBC, Guerrero fue sentenciado en 2018 a una condena de 17 años por homicidio intencional, ocultación de arma de guerra, asociación para delinquir, tráfico de drogas y usurpación de identidad. Nadie sabe dónde está.

Para la fecha de este chequeo, Héctor Guerrero Flores tiene orden de captura en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz difundió un aviso en el que aparecen dos imágenes de Guerrero para ofrecer recompensa a quien ofrezca información.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo investigó las diferentes posturas y declaraciones públicas sobre el paradero del líder del Tren de Aragua.

Recompensa por Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero»

Las líneas discursivas del gobierno

La primera versión sobre el paradero del “Niño Guerrero” es la de Ceballos. El 22 de septiembre, dos días después del operativo, el medio de tendencia oficialista Últimas Noticias lo entrevistó en la cárcel de Tocorón. Desde allí, el ministro de Interior y Justicia dijo la siguiente afirmación:

“Él estaba en libertad, en libertad plena. A la fecha de hoy tiene varias causas y órdenes de aprehensión. Nosotros presumimos que él se encuentra en alguna parte porque no estaba aquí, pero ya estaba en libertad””.

Solo se han cumplido cinco años de la condena total de Guerrero. A la fecha, el Ministerio Público no ha comunicado oficialmente su liberación ni ha compartido el estatus de su situación con otros medios de comunicación.

Sin embargo, en una alocución por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario Nicolás sostuvo lo siguiente: “Lamentablemente, por la corrupción de un grupo de funcionarios que ya están presos, alertaron de la operación de liberación a estos pranes y criminales. Ellos están detenidos y serán juzgados y castigados”.

Desde el gobierno no se han mencionado los nombres «Tren de Aragua» o «Niño Guerrero», ni se han revelado las identidades de los fugados antes del operativo en Tocorón.

No obstante, en cuanto a Guerrero hay dos versiones de la situación: Ceballos dijo que estaba en libertad; Maduro (sin mencionarlo) habló de una fuga del penal.

“Niño Guerrero” se escapó de Tocorón

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que el operativo en Tocorón fue conversado previamente con el “Niño Guerrero” para que saliera días antes de la intervención junto con sus “allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”.

En un comunicado, el OVP -que se dedica a la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad- confirmó esta información con fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del Centro Penitenciario de Aragua, reclusos y sus familiares.

También constataron que muchos de los presos salieron del penal a través de túneles y que se establecieron en montañas cercanas al reclusorio.

Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana, también coincidió con la versión de que el “Niño Guerrero” escapó de Tocorón y que tanto su salida como el operativo en el centro se conversaron previamente.

«No había forma de entrar a Tocorón a la fuerza sin que esto generara una matanza. Entonces, era necesario, casi obligado, conversar y llegar a acuerdos con los privados de libertad y con los pranes que son los que siempre mandaron en esta prisión», dijo la autora del libro «El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», en su entrevista en el programa #CocuyoClaroYRaspao.

YouTube video

Rísquez considera que la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro también tuvo intenciones políticas, ya que desde otros países (donde se han extendido las actividades del Tren de Aragua) han exhortado al gobierno venezolano a tomar el control de la cárcel de Tocorón.

El día del operativo también coincidió con la presentación del cuarto informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, y la campaña nacional e internacional de ONG de derechos humanos en contra de los centros de tortura del gobierno en el país.

En conclusión, es discutible que Héctor Guerrero Flores estaba libre cuando se realizó la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en Tocorón. No hay declaraciones oficiales que esclarezcan o precisen si estaba o no libre el “Niño Guerrero”, lo cual depende de las variables con que se analice.