¿Protección Civil anunció recomendaciones y advertencias para una próxima ola de calor?
Hasta el momento, la comisión de protección civil de Venezuela no ha hecho recomendaciones al respecto. Se trata de una cadena que comenzó a circular en México desde julio de 2023.

A través de WhatsApp está circulando una cadena firmada por la «Dirección General de Protección Civil», que ofrece recomendaciones y advertencias por el aumento de las temperaturas en los próximos días. Esto es falso.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente: «Debido al aumento de las temperaturas en los próximos días, entre 47 y 55 grados Celsius, y la aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas, aquí hay algunas advertencias y alertas (…)»

Sin embargo, el mensaje no especifica cuáles serán las localidades que se verán afectadas con este fenómeno y, además, invita a compartir la información con otros usuarios. Incluso, el nombre del organismo no coincide con el único ente venezolano de protección civil: Protección Civil y Administración de Desastres.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó el buscador de Google para revisar si esta información fue replicada por medios de comunicación (o desmentida) y comprobar su origen y veracidad.

Cadena de origen mexicano

La búsqueda con palabras claves de la cadena en Google arroja como resultado un artículo del portal de fact-checking mexicano, Verificado MX, que calificó la información del mensaje como falsa. No obstante, la nota dice que la Coordinación Nacional de Protección Civil de México no emitió ningún tipo de alerta, incluso cuando presentaron temperaturas de hasta 45 grados.

A través de su cuenta de Facebook, la comisión de Protección Civil de San Pedro (municipio del estado de Nuevo León) desmintió el mensaje que circula en WhatsApp al menos desde el 22 de julio de 2023. «Les informamos que se encuentra circulando en redes sociales un comunicado que es FALSO, favor hacer caso omiso y no compartir», informó el organismo mexicano en su publicación.

Publicación en Facebook de Protección Civil San Pedro (Nuevo León, México)

El portal Verificado MX desmintió la mayoría de las recomendaciones que la cadena sugiere para lidiar con las altas temperaturas. Por ejemplo, en el mensaje se sugiere evitar llenar el tanque de gasolina porque puede ocasionar una explosión, pero esto es falso. «Al momento de cargar gasolina en un vehículo, el combustible no tiene contacto directo con la intemperie (…)», aclaró el medio en su nota.

Contrastes entre la cadena y Venezuela

A la fecha, en Venezuela no se han registrado temperaturas de entre 47 y 55 grados Celsius. De acuerdo con el portal de fact-checking, Es Paja, que también verificó la cadena, la temperatura más alta registrada en el país es de 43.6 grados, del 29 de abril de 2015 en Coro, estado Falcón.

Ahora bien, Protección Civil y Administración de Desastres no ha advertido aumentos de temperatura ni ha hecho sugerencias para tomar en cuenta en las olas de calor. Sin embargo, desde el 20 de agosto el país está experimentando temperaturas más elevadas debido a la declinación solar, un patrón habitual en los registros climáticos que suele aumentar el calor entre 2 y 4 grados y que se extenderá hasta finales de septiembre.

La declinación solar permite conocer cómo incidirán los rayos solares en la Tierra y explica las razones por las que se producen altas temperaturas en momentos específicos del año. En el caso de Venezuela, este fenómeno ocurre en abril y, posteriormente, entre agosto y septiembre, e implica una afectación directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.

Las localidades que pueden resultar más afectadas por este fenómeno son los estados Falcón y Zulia (occidente), y Anzoátegui, Monagas y Bolívar (oriente). No obstante, el meteorólogo Luis Vargas explicó en la red social X (antes Twitter) que este año el calor puede sentirse aún más fuerte debido a la incidencia del fenómeno El Niño, que supone para el país la disminución de las lluvias y mayor seguía.

En conclusión, es falso que Protección Civil anunció recomendaciones y advertencias para una próxima ola de calor. Hasta el momento, la comisión de protección civil de Venezuela no ha hecho recomendaciones al respecto. Se trata de una cadena que comenzó a circular en México.

Si recibes cadenas o ves publicaciones en redes sociales que deseas verificar, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así ayudarás a combatir la desinformación.