¿El Saren modificó el horario laboral y eliminó requisitos para trámites en registros y notarías?
La medida es cierta, pero se tomó a principios de 2015, lo que aleja esta información de su contexto original. Por lo tanto, es engañoso.

A través de plataformas de mensajería circula una cadena que dice que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) modificó el horario laboral y eliminó algunos requisitos para trámites en registros y notarías. Esto es engañoso.

El título del mensaje atribuye la información al director del Saren, pero no menciona su nombre: «Requisitos Eliminados, y Nuevo Horario de Registros y Notarías Venezuela. El director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), indicó los nuevos horarios y requisitos para los tramites en Registros y Notarías». Al final del texto también aparece la página web del organismo.

Esta información también se ha difundido a través de publicaciones de Facebook y se encontró que periodistas y portales de noticias han replicado el mensaje recientemente.

Cocuyo Chequea consultó los canales de comunicación oficiales del organismo y las investigaciones de otros medios de comunicación para comprobar la veracidad de la información.

Información fuera de contexto

De los elementos que incluye la cadena, son ciertos: el horario, la eliminación de controles a la atención del usuario y a la cantidad de documentos, la solicitud de copias de cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) y la disposición de tres días hábiles para la inscripción o autenticación de documentos. Pero no son actuales.

A través de la circular SAREN-DG-CJ-DSR-N°001, se establecieron esas medidas que entraron en vigencia desde el 7 de enero de 2015 para registros públicos, mercantiles y principales y notarías públicas. En el documento aparece la firma de Dante Rivas, director general del Saren para ese entonces, y fue difundido por diferentes usuarios en la red social X (antes Twitter).

De acuerdo con la cadena, el horario laboral pasaba a ser de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. de manera corrida desde enero de 2015. Sin embargo, a partir de abril del mismo año, se redujo a seis horas diarias la jornada de la administración pública a raíz del plan de racionamiento eléctrico en el país.

Hoy en día, el horario que maneja el Saren tanto para registros como notarías es de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. según su página web. Además, tanto en su portal como en su perfil de Instagram (@sarenenlinea) notifican las sedes exceptuadas (que trabajarán hasta las 4:00 p. m.), como en la siguiente publicación:

Sobre los timbres fiscales

En relación con los timbres fiscales, la cadena dice lo siguiente: «no es necesario la compra de timbres fiscales para realizar trámites en Registros y Notarías, ya que el costo de los timbres fiscales será cargado directamente al costo del trámite y luego internamente el SAREN rendirá cuentas a cada Gobierno Regional».

Sin embargo, esta medida tampoco es nueva. Dante Rivas la estableció durante su gestión y entró en vigencia a partir del 6 de febrero de 2015. Para ese momento, el entonces funcionario lo publicó en su cuenta de X (antes Twitter):

En conclusión, es engañoso que el Saren modificó el horario laboral y eliminó algunos requisitos para trámites en registros y notarías. Esta medida es cierta, pero se tomó a principios de 2015, lo que aleja esta información de su contexto original.

Si recibes cadenas o ves publicaciones en redes sociales que deseas verificar, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así ayudarás a combatir la desinformación.