Colombia es el único equipo latino que sigue en la competencia

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Una de las grandes sorpresas del Mundial de Fútbol Femenino de 2023 es la selección de Colombia, que clasificó a los octavos de final del torneo tras una histórica victoria ante Alemania 2-1 el pasado domingo 30 de julio.

El equipo a cargo de Nelson Abadía es el único conjunto latinoamericano que aseguró su pase a la siguiente ronda de la justa que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.

A las cafeteras  sólo les resta un partido de la fase de grupos, que será contra Marruecos este jueves 3 de agosto. Colombia solo necesita un empate para quedarse con el primer puesto.

Una participación sólida

El conjunto colombiano regresó a un mundial femenino después de haberse perdido la edición pasada, que se jugó en Francia en 2019.

“Las chicas superpoderosas”, como apodan a la selección, compartieron el sector con los equipos de Alemania, Marruecos y Corea del Sur.

Las cafeteras clasificaron a los octavos de final. Foto EFE/EPA/Bianca de Marchi

Colombia tuvo su primer partido ante Corea del Sur, en un encuentro que ganaron por 2- 0 gracias a un penal de María Usme y un golazo de Linda Caicedo.

En su debut las colombianas ofrecieron  una gran presentación que ilusionó a los aficionados de la tricolor, que ahora debía medirse a la siempre complicada Alemania.

Las teutonas venían de golear a Marruecos (6-0) en la primera jornada y estaba dispuesta a repetir su hazaña ante las latinas para mantener el liderato del grupo, además de asegurar su clasificación a octavos.

Las cafeteras saltaron al campo de juego del Sydney Football Stadium, en Australia, recordando que “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”, como dijo el exfutbolista inglés Gary Lineker.

Sin embargo, la “Fiebre Amarilla” no se dejó intimidar y sorprendió a las alemanas poniéndose por delante en el marcador a los 52 minutos con un impresionante tanto de Linda Caicedo.

Linda Caicedo, la revelación del torneo

Caicedo, de tan solo 18 años, se quitó de encima a dos defensas teutonas para después entrar al área y rematar con derechazo para que la grada colombiana saltara de emoción.

Con este tanto la futbolista del Real Madrid se consolida como la goleadora de la selección de Colombia y una de las grandes revelaciones del mundial.

La oriunda de Cali también fue reconocida por los premios Globe Soccer Awards 2022 como la segunda mejor del mundo, solo por detrás de la actual Balón de Oro Alexia Putellas.

Hasta el minuto 89 el marcador no se movió, pero entonces Catalina Pérez cometió una falta que causó un penal a favor de Alemania. Alexandra Popp cobró desde los once pasos y empató el encuentro que parecía que terminaría en igualdad.

Cuando se estaba acabando el tiempo y la réferi Melissa Borjas iba a pitar el final, Leicy Santos mandó un centro largo en la última jugada y Manuela Vanegas dio un cabezazo para dar la victoria a Colombia.

Si las cafeteras empatan o ganan su partido ante Marruecos este jueves 3 de agosto quedarán primeras en el Grupo H y se medirán en octavos de final con Jamaica. Mientras que si pierden y Alemania vence a Corea ocuparán el segundo puesto y su juego en la próxima ronda será contra Francia.

Daniela Arias celebra la victoria sobre Alemania. Este jueves buscarán el primer puesto ante Marruecos. Foto: EFE/EPA/Bianca de Marchi