Los Juegos Olímpicos de París, la Copa América de Estados Unidos y la Eurocopa de Alemania se disputarán en 2024

Grandes competencias deportivas nos acompañan año tras año, pero hay ciertos eventos que son tan enormes que solo podemos vivirlos cada cierto tiempo. Este 2024 el deporte estará de gala con los Juegos Olímpicos y las dos copas de fútbol más importantes después del Mundial: la Copa América y la Eurocopa.

París recibirá su tercera justa olímpica

La edición número 34 de los Juegos Olímpicos empezará el 26 de julio en París, capital de Francia, y durará hasta el 11 de agosto. En este evento, aproximadamente 10.500 atletas de 206 países diferentes competirán en un total de 32 disciplinas.

La ceremonia inaugural se realizará en un recorrido de seis kilómetros por los bordes del río Sena, en lo que será la primera vez que la inauguración se hará fuera de un estadio. 

Además de las 28 disciplinas tradicionales que están presentes en cada edición, en esta justa olímpica  también habrá competencias de escalada deportiva, skateboard, surf y break dance.

Este será el debut del break dance como deporte olímpico, en esta competencia 16 hombres y mujeres enfrentarán a otros 16 en un baile al ritmo de la música Hip Hop.

Con este evento, París se unirá a Londres, en Inglaterra, como las únicas ciudades en recibir tres veces la justa deportiva más importante de todas. París fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924, además de la de este año; mientras que Londres organizó los Juegos Olímpicos de 1908, 1948 y 2012.

Además de París, en otras regiones francesas se realizarán algunas de las pruebas. Serán 41 espacios olímpicos y 20 paralímpicos repartidos entre París, Ch"teauroux, Lyon, Burdeos, Nantes, Marsella y Saint-Etienne.

La isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, también será sede olímpica y albergará en sus playas las competencias de surf.

Junio y julio serán meses de fútbol

Tras haber recibido la edición que celebró los 100 años del torneo, Estados Unidos organizará la Copa América de 2024. La patada inicial será el 20 de junio en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, Georgia; y el partido final se disputará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida. 

En este torneo participarán las 10 selecciones que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), además de seis equipos invitados de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los conjuntos que ya tienen asegurado su cupo en la copa son Argentina, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Jamaica.

Trinidad y Tobago, Canadá, Honduras y Costa Rica se medirán el 23 de marzo en Texas, Estados Unidos, por los dos últimos boletos para ingresar a la competencia. Canadá jugará ante Trinidad y Tobago a las 4 p.m. (hora Venezuela), mientras que Costa Rica y Honduras se enfrentarán a las 7:30 p.m.

En la primera fase habrá cuatro grupos con cuatro equipos que disputarán un partido ante cada rival, las dos mejores selecciones avanzaron a la ronda de cuartos de final. 

El actual campeón, Argentina, compartirá el sector A con Chile, Perú y el conjunto que salga victorioso en el juego entre Canadá y Costa Rica. Esta será, probablemente, la última Copa América de Lionel Messi y se espera que su combinado sea un serio contendiente al trofeo.

La Vinotinto tendrá un gran reto por delante en esta Copa América, pues compartirá el Grupo B con conjuntos complicados como lo son México, Ecuador y el ganador del repechaje entre Honduras y Costa Rica.

En el sector C, Estados Unidos tendrá que medirse a Uruguay, Panamá y Bolivia. Mientras que el Grupo D estará conformado por: Brasil, Colombia, Paraguay y Jamaica.

En el viejo continente también rodará la pelota

El 14 de junio arrancará la Eurocopa Alemania 2024, un torneo en el que las 24 mejores selecciones de Europa competirán para coronar a la mejor selección del continente.

En esta edición los países que lograron inscribir su nombre en el torneo fueron: Alemania, Escocia, Hungría, Suiza, España, Croacia, Italia, Albania, Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Rumanía, Turquía, Portugal y República Checa.

Entre el 21 y 26 de marzo se decidirán los tres equipos restantes que participarán en esta edición de la competencia entre: Polonia, Estonia, Israel, Bosnia, Georgia, Kazajistán, Grecia, Luxemburgo, Finlandia, Ucrania, Islandia y Gales

El partido inaugural será el 14 de junio a las 3 p.m. (hora Venezuela) en Munich con el juego de la anfitriona Alemania ante Escocia, y la final será el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín a la misma hora.

El grupo de Alemania lo completan Hungría y Suiza, que en los papeles no representan un gran reto para los teutones.

Italia llega como el campeón defensor y estará en el que los medios especializados han catalogado como el grupo de la muerte. La Azzurra tendrá que superar a España, Croacia y Albania en el sector B si tiene intenciones de revalidar su título.

En el C, Inglaterra es la clara favorita ante las selecciones de Eslovenia, Dinamarca y Serbia. Los británicos fueron los subcampeones de la edición de 2021 y cuentan con jugadores de la talla de Jude Bellingham y Harry Kane para tratar de ganar su primera Eurocopa.

Francia, segundo lugar en el Mundial de Qatar 2022, tendrá como sus primeros rivales a Austria, Países Bajos y al ganador de uno de los repechajes.

El Grupo E está encabezado por Bélgica, que tampoco debería tener problemas para imponerse a selecciones con menor nivel de futbolistas como Eslovaquia y Rumanía. El último miembro de este sector será quien gane su repesca.

Portugal, con un Cristiano Ronaldo que vive sus años finales como profesional, tendrá que competir ante Turquía, el vencedor del último repechaje y República Checa en el Grupo F.

</div>