Newcastle (United Kingdom), 04/10/2023.- Alexander Isak (L) of Newcastle in action against Warren Zaïre-Emery of PSG during the UEFA Champions League Group F match between Newcastle United and Paris Saint-Germain in Newcastle, Britain, 04 October 2023. (Liga de Campeones, Reino Unido) EFE/EPA/PETER POWELL

Este miércoles 4 de octubre se jugaron los últimos ocho partidos de la segunda jornada de la UEFA Champions League, que dejaron momentos clave para el desarrollo del resto de la competencia.

En estos compromisos hubo desde resultados desalentadores para equipos que no están viviendo su mejor momento deportivo, como en el caso del Paris Saint-Germain (Francia) hasta polémicas arbitrales como las del encuentro entre el FC Barcelona (España) y el Porto (Portugal).

Goleada sorpresiva del Newcastle contra el campeón de Francia

Tras la salida de jugadores de la talla de Lionel Messi y Neymar Jr., el Paris Saint-Germain (PSG) vive una de sus peores etapas en los últimos 10 años. 

El equipo comandado por Kylian Mbappé, que va de quinto en su liga local, visitó este 4 de octubre el St James’ Park de Newcastle, en Inglaterra, para medirse a uno de los clubes revelación de la temporada pasada: el Newcastle United FC.

Desde el minuto uno el Newcastle dominó el encuentro e impuso el ritmo del partido. Al PSG se le notó incómodo y torpe a la hora de generar juego, errores que los locales aprovecharon sin dudar.

Los británicos acorralaron por completo al conjunto parisino y tras un despliegue impresionante se pusieron por delante en el primer tiempo con tantos del paraguayo Miguel Almirón (al 17′) y del inglés Dan Burn (al 39′).

En la segunda mitad el PSG seguía sin reaccionar y el Newcastle aumentó la diferencia con un golazo del mediocampista Sean Longstaff al 50′. Con un 3-0 en el marcador, el club francés descontó al 56′ gracias a Lucas Hernández.

Sin embargo, el Newcastle mantuvo el control del compromiso y frenaron todos los intentos del PSG de reducir la diferencia. A minutos del final, el suizo Fabian Schär selló la goleada inglesa y puso el 4-1 definitivo en la pizarra.

Esta es la primera victoria del Newcastle en Champions en 26 años y los aficionados del St James’ Park la celebraron como si de un título se tratase. Los británicos suman 4 puntos y son líderes del Grupo F.

Polémica en la victoria del Barcelona

El partido más parejo de la jornada fue el del Barcelona ante el Porto, que se jugó en el Estadio do Dragão de Oporto, en Portugal. Tanto culés como dragones buscaron en todo momento la victoria y dieron un gran espectáculo.

Antes de que el primer tiempo se acabara, al 45′, Ilkay Gündogan se aprovechó de un error de la defensa portuguesa para pasarle el esférico a un Ferran Torres que no dudó y convirtió el 1-0 a favor del cuadro catalán.

En la segunda mitad el Porto comenzó a presionar aún más al Barca, que supo cómo contener a sus rivales.

Los locales buscaron hasta el final el empate y al 76′ parecía que tendrían su oportunidad de empatar el encuentro, debido a una mano de João Félix en su área. 

Cuando los lusos estaban preparándose para cobrar el tiro penal, el VAR mandó a rectificar la decisión y tras una leve deliberación se decidió que no iba a haber ningún penalti.

Los jugadores del Porto y los aficionados protestaron por esta acción, pero el cuerpo arbitral se mantuvo firme. Finalmente el Barcelona logró mantener su portería a cero y sumó su segunda victoria en la Champions.

El cuadro azulgrana lidera del sector H con seis puntos, mientras que el Porto y el Shakhtar Donetsk (Ucrania) comparten el segundo puesto con tres unidades cada uno.

El campeón vuelve a ganar en los últimos minutos

El Manchester City (Inglaterra) y el Red Bull Leipzig (Alemania) se enfrentaron en la Red Bull Arena, de la ciudad alemana de Leipzig. El City llegó como el claro favorito, como el campeón defensor del torneo.

El inglés Phil Foden fue el encargado de abrir el marcador a favor de los ciudadanos al 25′ y durante toda la primera mitad los visitantes fueron mejores que sus rivales.

En la segunda parte el Leipzig salió motivado de los vestuarios y al 48′ Loïs Openda batió al arquero Citizen Ederson para poner tablas en la pizarra. Tras el tanto alemán, el partido fue otro y los locales estuvieron a punto de lograr la remontada.

No fue hasta el 84′ que los dirigidos por Pep Guardiola, el Manchester City, recuperaron el dominio del compromiso con un tanto del campeón del mundo con Argentina en 2022 Julián Álvarez.

Ya cuando el partido estaba definido a favor del City, el belga Jérémy Doku puso la cereza sobre el pastel y convirtió el 1-3 final. Con este resultado el Manchester mantiene el liderato del Grupo G con seis puntos.

Dortmund y Milan no se sacaron diferencia

Uno de los partidos más anticipados de la jornada fue el que protagonizaron el Borussia Dortmund y el Milan, que terminó en un amargo empate a cero goles.

Ambos clubes llegaban al cruce en buenos momentos futbolísticos, los italianos como los segundos mejores de su liga y los alemanes que ocupan la cuarta plaza en la Bundesliga.

Durante 90 minutos las máximas figuras del compromiso fueron los defensas de ambas escuadras, que impidieron que hubiera muchas ocasiones claras para anotar. El Milan tiró a puerta dos veces y el Dortmund lo hizo en tres oportunidades.

Los dos equipos se llevaron un punto de este encuentro, por lo que ahora el Milan suma dos y van terceros en el Grupo F. El Borussia Dortmund está en el fondo de la tabla con una sola unidad.