El Al-Ahli es el equipo que mejor se reforzó este verano en Arabia Saudita

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Tras seducir a algunos de los futbolistas más exitosos de la última década, la Liga de fútbol de Arabia Saudita comenzará este viernes 11 de agosto con el debut de grandes exestrellas de la Premier League inglesa como Riyad Mahrez, Édouard  Mendy y Roberto Firmino.

El plato fuerte de la jornada inicial de la competencia local saudí será el partido del Al-Hilal de Riad ante Al-Hazm de Ar Rass. El Al-Hilal es el club árabe que mejor se reforzó en el mercado de fichajes de verano.

El Al-Hilal contrató a lo mejor de lo mejor

Édouard  Mendy fue la primera contratación que provocó furor en la afición del club de Riad. En julio el portero senegales, a sus 31 años, decidió dejar al Chelsea de Inglaterra para migrar a Oriente Próximo y cobrar 11 millones de euros anuales.

El guardameta ganó el Premio The Best al mejor arquero de la FIFA en enero de 2022, gracias a sus actuaciones que le valieron al Chelsea la Champions League de 2021.

El mismo mes que Mendy, el brasileño Roberto Firmino también se marchó del fútbol inglés para acompañar al senegales en el Al-Hilal. El delantero que jugó en el Liverpool desde 2015 terminó contrato con el club el 30 de junio.

Firmino formó parte junto al Egipcio Mohamed Salah y al senegales Sadio Mané del histórico tridente del Liverpool en 2019, con el que el club levantó la Champions en 2019.

Otra de las grandes contrataciones del Al-Hilal es el argelino Riyad Mahrez, quien el 10 de junio ganó junto al Manchester City la pasada edición de la Liga de Campeones de Europa.

Mahrez tiene 32 años, y su decisión sorprendió debido a que mantenía un nivel bastante alto en la que es considerada por los expertos como la mejor liga del mundo: la Premier League de Inglaterra.

Pero el equipo de la ciudad de Riad no solo se interesó en futbolistas de la competencia inglesa, porque su más reciente fichaje fue el marfileño Frank Kessié. 

Con 26 años Kessié llegó al FC Barcelona en 2022 después de haber brillado en el mediocampo del Milan de Italia. Sin embargo, no tuvo muchas oportunidades en el cuadro culé y el pasado 9 de agosto firmó con el Al-Ahli.

Los veteranos que eligieron Arabia Saudita

En junio los franceses Karim Benzema, actual balón de oro, y N’Golo Kanté, campeón mundial en 2018, fueron los primeros fichajes de una larga lista de jugadores de élite que pasaron de Europa a Oriente Próximo este verano.

Benzema y Kanté, a sus 35 y 32 años respectivamente, reforzaron la plantilla del Al-Ittihad de Jeddah. Los galos debutarán oficialmente en la Saudi Pro League el lunes 14 de agosto en el Estadio Rey Abdullah de Buraydah contra el Al-Raed.

Te puede interesar: /deportes/arabia-saudita-el-destino-sonado-para-los-futbolistas-en-2023/ 

En 2022 uno de los fichajes más hablados fue el de Sadio Mané por el Bayern Munich de Alemania, el atacante de Senegal se había convertido en uno de los delanteros más codiciados del mercado gracias a su papel en el Liverpool.

Sin embargo, su paso por la Bundesliga terminó siendo decepcionante tanto para el futbolista como para el club. El jugador sufrió una lesión previo al Mundial de Qatar 2022, que le dejó fuera de la justa, y después fue suspendido por el equipo.

La medida del Bayern se debió a una pelea con su compañero Leroy Sané durante un entrenamiento.

Finalmente, el pasado 9 de agosto Mané decidió su futuro y eligió irse para el Al-Nassr de Riad junto a Cristiano Ronaldo. El club saudí pagó 34 millones de euros por el senegales para que forme que ponga a temblar a las defensas rivales con CR7.

Mané, quien lo ganó todo con el Liverpool entre 2016 y 2022, debutará el lunes 14 de agosto contra el Al-Ettifaq en el Estadio Príncipe Mohamed bin Fahd la ciudad de Dammam.