Luis Rubiales besó a Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial de Fútbol Femenino

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La algarabía del histórico triunfo de España en el Mundial de Fútbol Femenino está rodeada de una polémica por el beso que le dio Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a la jugadora Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación.

El domingo 20 de agosto España se coronó por primera vez en una justa femenil, tras derrotar por uno a cero a Inglaterra. 

Tras el silbatazo final, Rubiales, la reina Letizia de España y la infanta Sofía se acercaron a la zona de entrega de medallas para felicitar a las jugadoras por su gran logro.

Cuando Jennifer Hermoso se acercó al mandatario deportivo este la abrazó, le agarró el rostro y la besó en los labios, para luego darle una palmada en la espalda y que recogiera su premio.

La jugadora española se pronunció al respecto poco después en un directo a través de su cuenta de Instagram. “No me ha gustado, ¿eh? Solo hay que mirarme a mí”, fue lo que opinó.

Críticas y peticiones de renuncia

La acción de Luis Rubiales provocó una ola de críticas a través de las redes sociales. Futbolistas, directivos y políticos rechazaron la conducta del presidente de la RFEF, e incluso algunos pidieron su renuncia.

Irene Montero, ministra de la Igualdad de España, a través de su cuenta en X (antes Twitter) expresó su indignación por la acción de Rubiales e insistió en que “no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo que pasa”.

También en X, el exárbitro español Xavier Estrada Fernández compartió un mensaje con el protocolo de violencia sexual de RFEF e invitó a “valorar si se cumple o no”.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, opinó sobre el tema este lunes 21 de agosto y calificó la conducta de Rubiales como inaceptable. También instó al mandatario deportivo a explicarse y pedir disculpas a Hermoso.

Las disculpas de Rubiales

Al principio Rubiales restó importancia al hecho durante una entrevista en el programa El Partidazo de la cadena televisiva española Cope. 

“¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces. Somos campeonas y con eso me quedo”, declaró el presidente de la RFEF.

Sin embargo, este lunes 21 de agosto cedió a la presión y se disculpó públicamente en un video de dos minutos que compartió la federación con los medios de comunicación.

“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin mala intención y sin ningún tipo de mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea”, explicó Rubiales tras asumir que se equivocó.

Rubiales también opinó que a este “acto espontáneo” —como se refirió al beso— se le dio más importancia “desde fuera”.

Para concluir expresó su deseo de que esta polémica no empañara el logro histórico de la selección femenina.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España y líder del partido político Sumar, condenó la actitud de Rubiales este mismo 21 de agosto durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Pese a las disculpas del presidente de la  RFEF, Díaz sostuvo que Rubiales “ha vejado y agredido a una mujer” y pidió su renuncia públicamente.