Turín (Italia), 14/05/2023.- (ARCHIVO) Una fotografía de archivo del 14 de mayo de 2023 que muestra a Paul Pogba de la Juventus reaccionando durante el partido de fútbol de la Serie A italiana de la Juventus FC contra US Cremonese en el estadio Allianz de Turín, Italia, reeditado el 11 de septiembre de 2023. La Juventus emitió un comunicado el 11 Septiembre de 2023, en que informó que Paul Pogba fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en testosterona. (Italia) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

A los 30 años de edad y en medio de una polémica por su pésima condición física, el futbolista francés Paul Pogba dio positivo a un test antidopaje previo al partido de debut de la Juventus de Turín en la Serie A, el pasado 20 de agosto.

Según informó el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia (NADO) este 11 de septiembre, a Pogba se le detectaron rastros de testosterona en su sangre. Esta sustancia sirve para aumentar la resistencia atlética y está prohibida.

Debido a esta violación de las reglas de la FIFA, Pogba fue suspendido provisionalmente. Sin embargo, el campeón del mundo con Francia en 2018 debe someterse a una segunda prueba para determinar si es culpable.

De dar positivo otra vez, el mediocampista podría enfrentarse a una sanción de hasta cuatro años sin poder pisar una cancha de fútbol. Esta fue la pena a la que se le sentenció al yibutiano Sabri Ali Mohamed en 2022, por utilizar testosterona.

“Estamos esperando el contraanálisis y hasta entonces no podemos decir nada. Lo que es seguro es que Paul Pogba nunca quiso incumplir las normas”, declaró Rafaela Pimenta, agente del futbolista, en una entrevista con el medio francés RMC Sport.

Del éxito al posible final de su carrera

En 2016 Paul Pogba llegó al Manchester United con 23 años y como el fichaje más caro de la historia para ese momento, al costar 110 millones de euros. 

Pogba venía de ser finalista de la Eurocopa 2016, como uno de los protagonistas del equipo francés, y había sido pretendido por el Real Madrid.

Se había consolidado en la Juventus como uno de los mejores mediocampistas del mundo y con todo un futuro por delante se esperaba que triunfara con los “Red Devils”.

Fue reconocido con el Golden Boy, premio para el futbolista de menos de 21 años más prometedor del mundo, en 2013. En 2015, 2016 y 2018 estuvo entre los 15 primeros puestos del Balón de Oro, pero desde entonces su carrera fue en picada.

Los últimos cinco años estuvieron llenos de lesiones y críticas para Pogba, quien volvió a la Juventus en 2022. Ahora su carrera podría terminarse definitivamente y de aquel 2016 en el que se esperaba que ganara todo se ve muy lejano.

Otros casos famosos de dopaje en el deporte

Pogba no es el primer deportista de élite cuya carrera ha sido manchada por el dopaje; a lo largo de la historia el consumo de sustancias ilícitas han sido parte de varias ramas del deporte.

Son varios los atletas de fama mundial que han salido positivo en test antidopaje y han terminado suspendidos o incluso se les ha quitado sus medallas, títulos y logros.

En el mundo del fútbol, el caso más recordado es el del argentino Diego Maradona durante el Mundial de Estados Unidos 1994. 

El legendario futbolista tuvo que abandonar la convocatoria de la selección Argentina en la justa y fue suspendido por 15 meses, tras salir positivo en efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina.

Más tarde se reveló que Maradona consumió estas sustancias debido a las pastillas que le facilitó Daniel Cerrini, nutricionista y entrenador personal que estaba encargado de que Diego perdiese peso antes de la competencia.

“Me cortaron las piernas”, fue lo que declaró Maradona tras ser sacado de Estados Unidos. Nunca volvió a jugar con Argentina y desde entonces su carrera se fue en picada.

En otras disciplinas, el caso más famoso y escandaloso fue el del campeón mundial de ciclismo en ruta Lance Armstrong. 

El estadounidense fue considerado por años el mejor ciclista del mundo, al ganar el Tour de Francia en siete ocasiones consecutivas entre 1999 y 2005. 

Tras un largo proceso y años de acusaciones, en 2012 se determinó que se dopó durante gran parte de su carrera y fue arrebatado de todos sus títulos desde 1998 hasta su retiro en 2011. 

En 2013, él mismo reconoció haber usado sustancias para la mejora del rendimiento físico en los siete Tours de Francia que ganó. Los métodos dopantes que usó Armstrong fueron: eritropoyetina, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides.

Otra atleta despojada de la mayoría de sus logros fue la velocista estadounidense Marion Jones, quien había conquistado tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En 2007 confesó haber utilizado sustancias no autorizadas por el Comité Olímpico durante la justa, por lo que le quitaron todos los premios que obtuvo desde septiembre de 2000.

Se confirmó que su entrenador le hizo consumir los productos dopantes, sin su previo consentimiento. Por eso la suspensión fue de dos años y no de cuatro, debido a que no fue consumo intencionado.

Fue condenada a prisión por mentir sobre su dopaje y por estar envuelta en un caso de estafa. Estuvo seis meses privada de libertad y se retiró definitivamente del atletismo.

Paul Pogba podría sumarse a esta lista de atletas que tuvieron el mundo en sus manos y que terminaron retirándose por la puerta de atrás entre escándalos.

El futbolista tiene que esperar el resultado de la contraprueba para saber si será sancionado o no. Por lo pronto, la Juventus “se reserva evaluar los próximos pasos a seguir respecto del procedimiento”.

En caso de dar positivo, la Juventus puede apelar al artículo 5.5  de su contrato con Paul Pogba, con el que podrá suspender el salario al jugador antes de tomar otras acciones.