Victor Davalillo falleció el pasado 6 de diciembre

“El Rey del Hit”, “El hijo ilustre de Cabimas” o simplemente “Vitico”, son los nombres con los que se le conocía al gran Víctor Davalillo, quien falleció este 6 de diciembre.

Davalillo, hermano del también beisbolista Pompeyo Davalillo, nació en Cabimas (estado Zulia) el 31 de julio de 1939. Su debut en el béisbol venezolano llegó en 1957, cuando tenía tan solo 18 años.

El Rey del Hit del béisbol venezolano

El veterano periodista deportivo Jesús Cova, quien además fue amigo personal de Davalillo, no dudó en contar que “a Vitico lo quería todo el mundo, incluso los magallaneros, a los que tantas amarguras les causó en los partidos entre los dos grandes rivales del béisbol”.

Para Cova, Davalillo fue un ídolo  irrepetible y un ejemplo para los jóvenes peloteros por su comportamiento.

 “Los muchachos que llegaban al campo rentado, no tengo duda alguna de ello, veían en Vitico un modelo a imitar. Alguien a quien seguir, al que querían parecerse”, dijo vía telefónica.

El también periodista deportivo Cándido Pérez habló con Efecto Cocuyo y contó que Pompeyo fue una guía determinante para Vitico en su camino para convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del deporte venezolano.

El equipo donde Davalillo se estrenó en la pelota criolla fue en los Leones del Caracas, plantilla con la que jugó un total de 19 temporadas. Las primeras 18 fueron de forma seguida, desde 1957 hasta 1975, y la última en 1987, cuando se retiró.

“El legado de Vitico está unido al equipo Leones del Caracas, porque fue un pelotero que se crecía en los partidos difíciles”, comentó Pérez, desde España, vía Whatsapp.

Pérez destacó que además de un gran bateador y corredor, Vitico también era brillante defendiendo.

Recordó la mítica jugada en la que le robó aquel jonrón a Bob Darwin en un Caracas-Magallanes en la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) de la temporada 1972-1973.

En la LVBP, Vitico fue sinónimo de victoria para los Leones del Caracas, con los que levantó un total de seis campeonatos. Además, fue líder de bateo en cuatro temporadas con los melenudos.

Tras 18 años de éxito con Caracas, pasó diez zafras vistiendo los colores de los Tigres de Aragua y una los del extinto Híbridos de Portuguesa. Solo para regresar al equipo de sus amores y retirarse definitivamente en 1987.

“Vitico es el paradigma del ídolo para el Caracas, cuando le tocaba el turno al bate no había que nombrarlo por el sonido interno, porque el aplauso lo anunciaba”, recordó Cándido Pérez.

En Venezuela Vitico cuenta con los récord de mejor promedio ofensivo de por vida (con .325), de hits (con 1.505), de turnos en el plato ( con 4.633), de carreras anotadas ( con 668) y el de dobletes ( con 191).

La carrera en Grandes Ligas de Vitico Davalillo

Además de su espectacular carrera en la LVBP, Davalillo fue el octavo venezolano en llegar a las Grandes Ligas. Fue parte de los Indios de Cleveland desde 1963 hasta 1968.

Su mayor logro individual en la Gran Carpa fue en 1964 al conseguir el Guante de Oro, un logro inédito para un venezolano hasta entonces. También fue el primer beisbolista  criollo en tener un average sobre .300 en Las Mayores, cuando promedió 301 en 1965.

Permaneció durante 16 zafras en el mejor béisbol del mundo. Su carrera continuó con los Angelinos de California, con quienes estuvo de 1968 a 1969, y formó parte de los Cardenales de San Luis entre 1969 y 1970.

También probó el oro en las Grandes Ligas, y fue en su primer año los Piratas de Pittsburgh (1971) al ganar primer anillo de Serie Mundial. Este hito lo repitió en 1973, justo el año que abandonó a los Piratas y se unió a los Atléticos Oakland.

En 1974 jugó su última temporada con Oakland y no fue hasta 1977 que tuvo su último paso por la Gran Carpa con los Dodgers de Los Ángeles entre 1977 y 1980.

Jesú Cova reconoció el talento y entrega de Vitico, pues para él no es nada fácil haber estado durante 16 temporadas como bigleaguer y menos en aquella época del mejor béisbol del mundo.

En Las Mayores, Vitico tuvo un promedio de .279 en 1.458 juegos, con 1.122 inatrapables, 160 dobles, 37 triples, 36 jonrones, 509 carreras anotadas, 329 impulsadas, y 125 bases robadas.

</div>