Yulimar estrenará su última corona mundial de triple salto en Zúrich
"No es fácil librar una batalla psicológica en medio de un gran campeonato", dijo este lunes. Foto: Efe

La tetracampeona venezolana Yulimar Rojas, que obtuvo su cuarto título en triple salto el pasado viernes en el Mundial de Budapest, estrenará su última corona, en la prueba de la Liga de Diamante de Zúrich (Suiza) el 31 de agosto, en la que buscará su tercera victoria de la temporada en el circuito.

Yulimar sufrió como nunca antes para ganar la final en Hungría.

Se llevó el oro con un salto de 15.08 metros en su último intento tras estar todo el concurso fuera de las medallas, algo poco habitual en ella, que desde 2017 se sube a lo más alto de todos los podios de las grandes competiciones internacionales que disputa.

La venezolana, plusmarquista mundial de triple salto al aire libre con 15.74 metros, volverá a verse las caras en Zúrich con sus dos acompañantes en el podio de Budapest, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que fue plata, y la cubana Leyanis Pérez Hernández, bronce, que participará junto a su compatriota Liadagmis Povea.

Reflexiones de Yulimar sobre Budapest

Sobre las dificultades en Budapest, en su cuenta Instagram posteó un mensaje.

“Ser atleta, ser deportista, no significa que todo va estar bien siempre, que todo va ser color de rosa en todo momento. Tener días buenos en la pista es maravilloso pero encontrar los no tan buenos es aún más, ante todo somos personas somos seres humanos”, dijo este lunes 28 de agosto.

En Londres, Rojas ganó su primer título de triple salto en el año 2017. Lo revalidó en Doha, Catar, dos años después. Con la pandemia del COVID-19, le tocó esperar hasta 2021 para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se coronó como reina olímpica y batió además un récord mundial en la prueba.

En 2022 volvió a imponerse en Eugene, Estados Unidos, hazaña que repitió en Budapest el pasado viernes.

Sobre su cuarta medalla de oro reflexionó que debe dejar de ser tan crítica con sí misma.

“Si es verdad que tengo mucha metas y sé que estoy cada vez más cerca de lograr lo que yo misma espero de mí. A veces debo dejar de ser tan dura conmigo misma, ahora mismo estoy tan orgullosa y satisfecha de mi trabajo hecho en Budapest”.

Con información de Efe