Pagos sin contacto
Los pagos sin contacto están disponibles también en Argentina, Chile, Brasil y Colombia | Foto: Bank of Hawaii

Pagar una botella de agua, un refresco o una empanada con solo acercar la tarjeta de débito al punto de venta está muy cerca de ser común en Venezuela. El sector bancario nacional ahora empieza el proceso para introducir los llamados pagos sin contacto o contactless, como se le conoce a la tecnología en inglés.

Bancamiga es de las primeras entidades privadas en ofrecer esta modalidad de pago. Su servicio está disponible ahora con las tarjetas Mastercard Debit y solo en sus propios puntos de venta, pero otros bancos se sumarán a la iniciativa en los próximos meses.

La Superintendencia Nacional de Instituciones Bancarias (Sudeban) trabajó en conjunto con las entidades bancarias, los proveedores de sistemas de pago internacionales como Mastercard y las empresas vendedoras de puntos de venta para fijar las normas para este nuevo sistema que simplifica los pagos por montos bajos.

Estos pagos sin contacto permitirán acortar los tiempos en las cajas registradoras de los comercios, en especial en aquellos locales que venden alimentos o mercancías con precios bajos, porque los clientes no tendrán que recitar su cédula de identidad, ni tampoco su clave secreta para completar la transacción bancaria.

Venezuela adopta así un método de pago bancario que ya es común en el resto de los países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Aunque no se trata de un cambio inmediato, porque la banca venezolana necesita sustituir las tarjetas de débito Maestro y los puntos de venta más viejos, así como hacer la adecuación de la plataforma tecnológica.

Normas de los pagos sin contacto

Sudeban ya emitió los lineamientos mínimos que deben cumplir todas las entidades bancarias para empezar a ofrecer estos nuevos pagos sin contacto a sus clientes.

Estos controles fueron establecidos en la circular para “la implementación y uso de tecnología de proximidad sin contacto (Contactless)”, identificada bajo el número SIB-II-GGIR-GRT-GGR-GNP-#07735 y que data del pasado 27 de noviembre de este año.

El ente regulador le impone a cada banco, por ejemplo, que determine un monto límite diario para estas operaciones que no requerirán leer el chip de las tarjetas de débito, ni tampoco pedirán el número de cédula de identidad, ni los cuatro dígitos de la clave secreta. Este límite podrá alcanzarse con una sola operación o con varias durante el mismo día.

Este monto límite diario, además, deberá revisarse cada seis meses de acuerdo con el uso de los clientes y la evaluación de riesgo bancaria.

Otro punto esencial es que cada banco tendrá que habilitar el envío de una notificación inmediata por mensaje de texto al celular (SMS, por sus siglas en inglés)  y correo electrónico, para que el cliente conozca la información clave de cada operación hecha a través de estos pagos sin contacto.

Esta notificación tendrá que incluir, como mínimo, la fecha, la hora y el monto de la operación bancaria, al igual que el número de la referencia de la operación y el canal utilizado. Algo que ya se hace con las operaciones de cambio de dólares a bolívares a través de la web bancaria o la aplicación móvil.

La banca venezolana también deberá permitirles a sus clientes que definan cuál de sus cuentas (ahorro, corriente o moneda extranjera) estará activa a la hora de usar estos pagos sin contacto. Aparte de dar una opción de no habilitar los pagos sin contacto, para aquellas personas que no deseen utilizar esta nueva tecnología.