Buhoneros- Sabana Grande (Mairet Chourio)
La economía venezolana tuvo una caída en el primer semestre de 2023. Foto: Mairet Chourio

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El presidente de Conindustria Luigi Pisella dijo que el sector espera un leve crecimiento económico para el segundo semestre de 2023, que les permita a los industriales compensar la caída que experimentó la economía en los primeros seis meses de este año.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Onda, con la periodista Shirley Varnagy, el directivo empresarial informó que la próxima semana ofrecerán el balance de lo que fue el primer semestre, pero adelantó que esperan un repunte en lo que queda de año.

“Con todas estas medidas que vienen, de armonización de la Ley, del estado mayor contra el contrabando, la campaña que estamos haciendo contra los ilícitos, el tema del puerta a puerta que se va a normar, esto se debe ver reflejado en el segundo semestre”, expresó al final de la conversación.

Ley de armonización tributaria

Pisella abogó por la participación de los empresarios en el consejo de armonización para poner en práctica la Ley que ajustará los impuestos en estados y municipios, que firmó el gobernante Nicolás Maduro la noche del jueves en el Palacio de Miraflores, en un acto en el que presentó cuatro zonas económicas especiales.

En ese evento participaron Pisella por Conindustria, el presidente de Fedecámaras y representantes de Fedeindustria, esta última organización más afín al chavismo que las otras dos cámaras empresariales.

“Venimos dando pasos y los resultados no se van a ver plasmados de la noche a la mañana, nos queda un largo camino por recorrer. Nos toca un largo camino para ir dando pasos y armonizando en el tiempo en todos los factores que inciden de manera negativa en la producción nacional”, explicó.

Pisella recordó que la capacidad ociosa de la industria nacional ronda el 70 %, pero esperan cambiar este panorama cuando se definan con las autoridades de las zonas económicas especiales cuál será la participación de los empresarios, industriales, el tipo de incentivos y las áreas productivas a desarrollar.

Cuáles son las zonas económicas

En el acto de Miraflores se nombraron cuatro zonas económicas especiales (ZEE). El presidente de Conindustria dio algunos detalles de ellas.

La Tortuga. Será para el desarrollo turístico y de inversión. En esta isla de las Dependencias Federales se construye un aeropuerto. Maduro les presentó una maqueta y los trabajos que se adelantan en el lugar.

Aragua. Crearán una zona económica especial para el sector militar y la seguridad interna. Desarrollarán este proyecto en unas 400 hectáreas. Allí también funcionará un desarrollo textil y de calzado. Pisella nombró entre sus ventajas la cercanía con el aeropuerto local.

Península de Paraguaná. Ubicada en el estado Falcón, permitirá construir en 2.500 metros cuadrados o mas desarrollos industriales en el campo petrolero, turístico, pecuario, tecnológico y energías renovables como la eólica y la termosolar, según detalló el empresario.

La Guaira. “Utilizando el potencial logístico que allí del aeropuerto, la parte turística, inversiones, entre otras”, destacó Pisella.

Sobre estas áreas mencionó que habrá incentivos fiscales, el reintegro del Impuesto sobre la Renta, aranceles de importación y exportación, así como el retorno de la inversión rápida.

“Queremos formar parte de ellas, de que juntos establezcamos las prioridades que deben definirse en esas zonas económicas especiales”, sostuvo.

A pesar de la gran expectativa que había en sectores empresariales y políticos de la Isla de Margarita, ésta no fue incluida en el decreto de ZEE.

Sobre la Ley de Armonización Tributaria en Estados y Municipios detalló que cuando se publique en Gaceta Oficial correrá un lapso de 90 días para que el consejo nacional de armonización adecúe la normativa legal.

Aunque los empresarios no participarán directamente en ese consejo, porque no lo contempla la ley, esperan que les den cabida para hacer recomendaciones.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.