CTV: El salario mínimo es un punto de honor para los trabajadores
Fotografía de un letrero durante una manifestación en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores este miércoles, en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, rechazó el anuncio del gobernante Nicolás Maduro sobre el incremento del “ingreso mínimo” a 130 dólares indexados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

En una entrevista para Circuitos Éxitos, con el periodista Román Lozinski, manifestó su desacuerdo con esta decisión del gobierno nacional.

“Las diferentes centrales sindicales hablamos de una propuesta de 200 dólares sabiendo que estábamos muy por debajo de lo que dice la Constitución”, al referirse al artículo 91 de la carta magna.

Recordó que recorrieron el país para explicarle la propuesta que presentaron ante el gobierno tras el Foro del Diálogo Social que se celebró en marzo con participación de empresarios de Fedecámaras y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Para nosotros es punto de honor que el salario mínimo sea recuperado”, manifestó Torres durante la conversación que se realizó este jueves 2 de mayo.

Te contamos: Maduro aumentó el ingreso mínimo a 130 dólares indexados

CTV sorprendida porque no aumentaron salario mínimo

Dijo que los sorprendió, no que desecharan los 200 dólares que presentaron en la mesa de discusión, sino que ni siquiera arrancaran con los cálculos del Banco Mundial sobre la línea de pobreza extrema, con lo que al menos podrían haber llevado el salario mínimo a 64 dólares y con los bonos que entrega completar el ingreso mínimo.

El salario mínimo no se ajusta desde el mes de marzo de 2022 cuando se llevó a 130 bolívares, que en la actualidad representan 3,5 dólares al cálculo de la tasa del BCV.

Sin embargo, el gobierno de Maduro optó desde entonces por aumentar el bono de alimentación y crear el «bono contra la guerra económica», pero no ajusta el salario ni las pensiones.

En febrero llevó este último aporte a 60 dólares y a partir de este mes se elevará 90 dólares. Este ingreso solo lo cobran trabajadores de la administración pública, en diferentes porciones; es total para los activos y en casos de los jubilados es de 70 dólares como pasa con los docentes que laboraron para el Ministerio de Educación.

Torres recordó el caso de los pensionados y jubilados no perciben el bono de alimentación y el monto de la pensión sigue en 130 bolívares, mientras que a los pensionados se les da un monto de 25 dólares al mes.

Salario mínimo es un punto de honor

Insistió en que el salario mínimo es una «base» para la discusión de beneficios laborales que se han perdido en el país desde el año 2018, cuando en agosto se hizo una reconversión monetaria.

«Lo del salario mínimo es un punto de honor porque representa y es el patrimonio de los trabajadores. Tú no vas a pedirle a un trabajador que necesita una operación, pagar los estudios de los hijos o el arreglo de su vivienda o quieres hacer un viaje X con tu familia, cuando pides un préstamo lo haces en base a tus prestaciones», explicó.

Manifestó que cuando hay elecciones o es año electoral hacen ofrecimientos como paquetes turísticos y otros beneficios que no se concretan.

Torres también habló de las agresiones contra trabajadores que marchaban por Plaza Venezuela, en Caracas, cuando los sorprendieron motorizados identificados con el chavismo y los golpearon.

«Lo que estaban allí trataron de evitar ese encuentro, la provocación existía con 50,60,70 motorizados cuando la marcha estaba empezando a alinearse… los motorizados que querían pasar golpearon a una señora, salieron en defensa de ella y le dieron con un casco a uno de ellos», explicó.

</div>